Jorge Tomasevic, coordinador científico del Cehum-Uach, invitó a conocer y cuidar los humedades, que son el hábitat del Sietecolores, ave que inspiró a la mascota de los Panamericanos.
Un llamado a que el entusiasmo generado por “Fiu” se mantenga, realizó el coordinador del Centro de Humedales Cehum-Uach, Jorge Tomasevic, destacando el impacto público positivo que ha tenido en el país la mascota de los Juegos Panamericanos y también de los Parapanamericanos, que comienzan este viernes.
“La aparición de Fiu ha sido importante y creo que nos permite dar un salto positivo en la educación ambiental”, dijo el especialista en entrevista con www.soyvaldivia.cl y recalcó que en las últimas semanas “ha sido muy bonito para nosotros como ornitólogos” ver que muchas personas preguntan dónde vive el Siete colores -la especie a la cual Fiu pertenece- y hasta por sus ‘amigos’ que son las otras aves que podemos observar en Chile.
Detalla que a los Siete Colores (“prefiero decirle así para que no se confunda con otro pajarito chileno muy pequeñito que se llama Fío-Fío”) se les puede encontrar en totorales y juncales, que son movedizos y muy territoriales, “también buenos arquitectos e ingenieros; sus nidos son firmes y no se caen aunque suba la marea”, además explica que su colorido habla de una especie bien adaptada a su ambiente.
Desde ese entusiasmo activado por “Fiu”, Tomasevic cree que se puede reforzar la entrega de información sobre los humedales, que es el lugar donde esta ave se desenvuelve y sobre otras especies “presentes a veces en espacios muy cercanos y que hace muy bien observar, para conocerlas y hasta para la salud mental. Está comprobado que observar aves hace bien para la calidad de vida”, recalca.
Esa cercanía, abre también una oportunidad para promover algunas acciones simples y cotidianas para cuidar el hábitat de las aves y disminuir los riesgos que ellas enfrentan. “Hay grandes amenazas sobre los humedales y quizás una persona sola no los puede resolver; pero sí se puede hacer pequeñas decisiones que son importantes”, enfatizó el profesional y recalcó dos: tenencia responsable de mascotas y manejo adecuado de la basura.
“No se debe dejar sueltos a gatos y perros, porque hacen daño. Sobre todo si los gatos cazan o si los perros corren por las playas y espantan a las aves que están en las orillas y que se encuentran o en época de reproducción, o migrando. Generan un estrés que es innecesario y dañino”, detalla. Y añade que “los humedales tienen muchas amenazas y las basuras son una muy grande, junto con el vertido de químicos; entonces evitar botar desperdicios, enseñar a mantener limpio, es muy importante”.
Tomasevic invitó a conocer más sobre las especies de aves chilenas y destacó la existencia de la “Estrategia Nacional de Conservación de Aves”, que genera líneas para tomar decisiones de protección a nivel público y privado.
Este texto es el tercero que se realiza en el país, “pero es el primero en el cual el Estado se hace parte y fija acciones hasta 2030”, destacó.
El documento se puede descargar en la página del ministerio de Medioambiente.
Fuente: Soy Chile