Luego de finalizar su gira por Asia y aterrizar en Chile pasadas las 6 de la mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric partió rumbo a Montevideo, Uruguay, para participar del velorio y honores a José «Pepe Mujica», exmandatario del país sudamericano.
Su aterrizaje en Montevideo está planificado para las 11:00 horas, donde se espera que permanezca solo la jornada de este jueves. El velorio, en tanto, se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de Uruguay.
Tras la noticia de la muerte del expresidente uruguayo, Boric lamentó su fallecimiento a través de X: «Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -«pasito a pasito para no desbarrancarnos» como nos decías-, y la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando», escribió el martes el mandatario.
El último encuentro de Boric con «Pepe» Mujica en Uruguay
El mandatario chileno visitó a «Pepe» Mujica en su residencia, semanas después de que anunciara que su cáncer de esófago avanzaba y que no continuaría recibiendo tratamientos médicos. «Cuando me toque morir, me muero», dijo en ese momento el expresidente.
La cita se extendió por 90 minutos y, al término, el Presidente Boric le regaló un árbol de Olivo, que ambos plantaron en el patio de Mujica. Ese último momento también fue recordado por Boric el pasado martes: «Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado. Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido», escribió en X
Fuente: T13