Luego de 181 días en prisión preventiva, esta tarde el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dejó el Anexo Cárcel Capitán Yáber, luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema sustituyera esa medida cautelar por arresto domiciliario.
El exencargado de la seguridad del actual Gobierno de Gabriel Boric —quien sigue siendo investigado por eventuales delitos de abuso sexual y violación— dio sus primeras palabras acompañado de su defensor público, Víctor Providel.
“Los seis meses son meses dolorosos, son meses complejos. Dolorosos para mi entorno, mi familia y seguramente para mucha gente. Estar en prisión también es difícil. Estar incomunicado es una situación difícil”, señaló en primer lugar el exdiputado socialista, quien agradeció la labor de Gendarmería y recalcó que si bien el recinto tiene características particulares de segregación con otros presos, “una de ellas es que se está incomunicado y eso no es un privilegio para nadie”.
Monsalve dijo estar “desde el principio he dicho estar disponible para someterme a los procesos judiciales que correspondan” y subrayó: “Quiero reiterar lo que he dicho desde el principio: respecto de los delitos que se me imputan, quiero reiterar mi inocencia. La inocencia de una persona debe resolverse en los tribunales de justicia”.
“Yo mantengo lo que he dicho desde el principio, que es mi inocencia y sostengo que esa inocencia debe demostrarse en los tribunales de justicia”, insistió.
También abordó la acción judicial que le permitió dejar la cárcel: “Quiero valorar el recurso de amparo, este no es un privilegio. Este es un derecho de cualquier ciudadano, está establecido en la Constitución y las leyes”.
La exautoridad de Gobierno también reconoció que su salida de prisión no evitará el debate público tras su figura. “Pero creo es muy importante que las causas no se debatan en base a filtraciones e informaciones parciales y afirmaciones que se han hecho durante todos estos meses muchas de las cuales son erradas o derechamente falsas”.
Monsalve añadió que espera encontrarse con su familia, momento en el que se le observó emocionado frente a múltiples medios de comunicación que lo esperaban.
Fuente: The Clinic