El Presidente Gabriel Boric viajará este lunes a Puerto Varas para reunirse con autoridades, monitorear y gestionar medidas tras los estragos generados por el paso de un tornado.
El Mandatario se dirigirá esta mañana al Grupo 10 de la FACh para viajar en el avión G4 a la región de Los Lagos.
La información fue confirmada por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos: “El Presidente se va a trasladar en unos momentos más. Se va a reunir con alcaldes, la delegada y vamos a ir a ver las zonas afectadas en conjunto”.
Remoción de escombros, ficha FIBE y plan para el comercio
La autoridad de gobierno participó la mañana de este lunes del Cogrid Regional para coordinar acciones en ayuda a las familias afectadas por el tornado. En la instancia también estuvo la delegada presidencial, Paulina Muñoz, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, y equipos de Senapred.
En ese contexto, Ramos detalló que de acuerdo con los últimos reportes, 19 personas resultaron heridas por este fenómeno climático. Además, informó que el suministro de agua potable se restituyó el 100%, mientras que en el servicio eléctrico, la reposición es del 85%, quedando cerca de 5 mil clientes sin suministro.
Sobre las medidas a corto plazo, el subsecretario del Interior indicó que se avanzará en el retiro de escombros, la creación de un plan para el restablecimiento del comercio y la aplicación de la ficha FIBE.
Es preciso indicar que esta emergencia dejó con afectación a 250 viviendas.
“Nos vamos a poner de pie”
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, aclaró que la cifra de 250 viviendas afectadas es una estimación y que ahora la meta es catastrar a cada uno de los hogares, edificios y comercios de la zona en que se registró el tornado.
Tras lo ocurrido, el jefe comunal emplazó a las autoridades: “Debemos anticiparnos a este tipo de fenómenos que frente a los pronósticos de cambio climático van a suceder con mayor ocurrencia en el futuro, pero nuestro sistema no cuenta con los radares para poder predecir la ocurrencia de tornados en nuestro país. Debemos aprender rápido de esta experiencia”.
Gárate también tuvo palabras para los vecinos, asegurando que “vamos a recuperar nuestra comuna y nos vamos a poner de pie. Vamos a reactivar todas las herramientas que tengamos a disposición para así ayudar a quienes hoy lo necesitan”.
La delegada presidencial Paulina Muñoz destacó que como gobierno están desplegados desde el primer momento de la emergencia. También indicó que se están realizando todas las gestiones y se hará uso de todos los mecanismos para llegar lo antes posible con la ayuda que las familias necesitan.
Fuente: biobio Chile