REGISTRO SOCIAL DE HOGARES: ¿CÓMO SE PUEDE ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN?

Este sistema de medición es una herramienta clave para poder definir el porcentaje de vulnerabilidad de las familias, lo cual, a su vez, es utilizado como parámetro para acceder a diferentes beneficios estatales.

 

El Registro Social de Hogares es una importante herramienta de medición para poder optar a las distintas ayudas que ofrece el Estado. 

Específicamente, la información que contiene el sistema permite determinar el porcentaje de vulnerabilidad y el tramo en que se encuentra cada familia, para posteriormente acceder a dichos beneficios.

¿CÓMO ACTUALIZAR EL REGISTRO?

En este sentido, al estar en el Registro Social de Hogares, resulta clave mantener la información actualizada de cada familia, ya que un cambio en la renta o un nuevo integrante que se añade a un grupo, podría modificar el porcentaje, teniendo eventualmente la opción de recibir más bonos o ayudas.

De esta forma, los pasos para poder actualizar el registro, son los siguientes: 

  • Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares y dar clic en “ir al trámite en línea”.
  • Escribe tu Rut y Clave Única, y hace clic en “autenticar”. 
  • Hace clic en “mis solicitudes” y posteriormente en “actualización del formulario”. Elige el tipo de solicitud que deseas realizar, y pulsa “continuar”.
  • Ingresa los datos requeridos, y hace clic en “continuar”. Aparecerá en pantalla el mensaje solicitud ingresada y se te entregará un número de solicitud (con este podrás hacer seguimiento al trámite).
  • Descarga el formulario, imprímelo, complétalo y fírmalo. Debes digitalizar el documento para subirlo a la plataforma junto con los demás antecedentes que correspondan. Hace clic en “continuar con la gestión”.
  • Adjunta los documentos, y hace clic en “continuar”. Si no adjuntas los antecedentes a través del sitio web, deberás dirigirte a tu municipalidad, y presentar la documentación requerida antes de 30 días después de realizada la solicitud, de no hacerlo su requerimiento no será tramitado.

Por otra parte, de acuerdo a lo consignado en el propio sitio web del Registro Social de Hogares, las solicitudes de cambios que se pueden realizar en el trámite corresponde a:

  • Solicitud de incorporación nueva integrante para los niños, niñas y adolescentes.
  • Solicitud de incorporación nuevos integrantes para mayores de 18 años.
  • Solicitud de desvinculación
  • Solicitud de cambio de domicilio y vivienda (en la misma comuna/en otra comuna).
  • Solicitud de actualización módulo de vivienda
  • Solicitud de actualización módulo educación
  • Solicitud de actualización módulo de salud
  • Solicitud de actualización módulo ocupación e ingresos

Fuente: La Nacion