Un hombre adulto resultó con graves quemaduras luego que su furgón utilitario sufriera una explosión en Punta Arenas, en la región de Magallanes.
Los hechos ocurrieron cerca de las 3:00 de la madrugada de este domingo, cuando el afectado salió de una celebración en una sede vecinal del sector Jardín de la Patagonia. Al abordar su vehículo, y aparentemente sin percatarse de la acumulación de GNC (Gas Natural Comprimido) en el habitáculo, encendió un cigarrillo, lo que desató la violenta explosión.
Al lugar del siniestro acudió rápidamente personal de la Unidad Especializada de la Séptima Compañía de Bomberos, que al inspeccionar el móvil confirmó la magnitud de los daños internos.
Riesgo vital
El conductor, por su parte, resultó con quemaduras de consideración, por lo que se solicitó la pronta concurrencia del SAMU. Anoche en el recinto asistencial dio cuenta que su estado era de extrema gravedad, con riesgo vital.
El teniente tercero de la Bomba Barrio Arturo Prat, Francisco Nocera, entregó detalles del suceso: “Cerca de las 3 de la madrugada fuimos despachados a una presunción de fuga de gas al interior de un vehículo. Al llegar al lugar nos percatamos que había un vehículo que sufrió una acumulación de GNC. El caballero, al hacer ingreso, enciende un cigarrillo y esto originó una explosión en el móvil”, sostuvo.
Afirmando que “el hombre sufrió diversas lesiones, debiendo ser trasladado por SAMU al Hospital Clínico de Magallanes”.
Uso del GNC
Este lamentable suceso pone de manifiesto la importancia de la mantención adecuada de los vehículos adaptados a GNC.
Según la Asociación de Gas Natural, cerca de 25 millones de vehículos operan hoy en las carreteras del mundo con gas natural comprimido (GNC), realidad muy distante de lo que ocurre en Chile, donde el parque automotor a gas natural se limita a unos 8.500 vehículos –entre taxis y flotas comerciales–, de los cuales 5.500 circulan en Santiago y el resto en Punta Arenas.
En el caso del transporte público, únicamente en la austral ciudad de Punta Arenas opera una flota de 83 buses a gas natural desde mediados del año 2010.
La acumulación de gas en espacios cerrados, incluso en pequeñas cantidades, puede generar explosiones de gran magnitud ante la presencia de una fuente de ignición.
El hecho fue reportado a Carabineros, que entregó los antecedentes a la Fiscalía de Punta Arenas.
Fuente: biobio Chile