Una crisis interna está experimentando el Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó, luego de un problema de seguridad y convivencia en el recinto a finales de mayo cuando un estudiante amenazó con un arma a un profesor. El hecho generó una serie de repercusiones, incluida la salida del director del establecimiento, y la suspensión de clases.
A través de una declaración compartida a la comunidad escolar, el directorio del recinto informó que “el sostenedor del establecimiento ha determinado suspender las clase los días martes 3 y miércoles 4 de junio de 2025, producto de la contingencia que nos afecta por la situación ocurrida por el porte y uso de armas, con amenaza a un profesor. Aclarar que los estudiantes que se vieron involucrados en esta situación gravísima, están asistiendo a clases y se está aplicando las medidas correspondientes según nos indican nuestros protocolos”.
Según relató VLN Radio, el jueves 22 de Mayo un estudiante de primero medio ingresó al colegio en Curicó con una pistola de balines. Tras esto, una compañera -se desconoce si en tono de burla o no- habría apuntado a un profesor exigiéndole que le suba una nota. Luego del episodio estudiantes se manifestaron exigiendo la expulsión de los responsables.
La declaración constata que la suspensión de clases responde a “permitir espacios contención para el personal y facilitar el trabajo conjunto Consejo Escolar y las autoridades ministeriales, quienes nos visitarán en estos días para coordinar y definir las acciones necesarias que nos permitan abordar esta situación con responsabilidad y compromiso para que se vuelva a percibir el sello josefino de nuestro colegio, como un lugar tranquilo, acogedor y libre de violencia.
Las medidas del colegio de Curicó tras las amenazas al profesor
Tras el episodio y las suspensión de clases, el Colegio San José de Curicó informó que a partir de mañana se reactivarán las clases. Junto a esto y las medidas aplicadas a los responsables, el directorio del colegio determinó remover a uno de sus directores por el episodio.
“Informamos a la comunidad escolar que a consecuencia de los graves y lamentables hechos ocurridos el 22 de mayo, y la forma como estos fueron abordados en los días posteriores por la dirección del colegio, el directorio de la Fundación Educacional San José ha tomado la decisión de separar de sus funciones al Director don Carlos Sepúlveda Pérez, e intervenir la dirección del Establecimiento nombrando como Director Subrogante a don Alex Alcaino Reyes”, informó el colegio.
Al respecto, aclararon que será una medida preventiva. “Esta medida de carácter transitoria se mantendrá hasta que los hechos y las responsabilidades sean esclarecidas, y sea posible retomar de modo normal el funcionamiento de colegio”, concluye.
Fuente: The Clinic