Este martes se cumplen dos meses de la muerte de Mylan Liempi y Martina Riquelme, los dos hinchas de Colo-Colo que fallecieron en las inmediaciones del Estadio Monumental.
Los dos hinchas de 12 y 18 años respectivamente resultaron muertos en la previa del duelo entre Colo-Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores.
La investigación apunta a la hipótesis de que un carro lanza gases habría botado una valla que los aplastó, provocando su deceso.
Familia de niño fallecido en el Monumental exige justicia
La familia de Mylan Liempi llegó hasta el Palacio de La Moneda durante esta jornada para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric para exigir justicia y cambios concretos en los protocolos del uso de la fuerza.
“Mylan no murió en un accidente: fue víctima de un uso desproporcionado de la fuerza en un contexto que debió haber sido seguro y familiar”, afirmaron en el documento.
En la carta, la familia del menor sostuvo: “Señor Presidente, usted tiene el deber de proteger la infancia. Acá se atentó contra la vida de un niño a manos de agentes del Estado. Necesitamos saber que se compromete con que exista justicia en esta tragedia”
Los familiares solicitaron formalmente que el Gobierno se haga parte de la querella contra quienes resulten responsables. También pidieron que se revisen y refuercen los protocolos de actuación de Carabineros, particularmente en el resguardo de eventos masivos.
“No queremos ver a otro niño muerto a manos de las policías porque no se respetan las Reglas del Uso de la Fuerza. Necesitamos cambios concretos, no promesas. Que nunca más tengamos que llorar una muerte en contextos de eventos deportivos que se supone deben traer alegrías para todos y todas”, señala el escrito.
Adicionalmente, manifestaron que “el fútbol es parte de nuestra identidad popular, de nuestras infancias. Esta tragedia lo ensombrece todo. Lo que pedimos es lo mínimo: que el Estado no se desentienda, que no mire hacia otro lado, y que responda”.
Fuente: T13