En el marco de la batalla que ha dado Metro de Santiago contra el comercio ambulante en la red, la estatal ha endurecido sus medidas para controlar su expansión. En el último tiempo diferentes registros han dado cuenta de peleas al interior de estaciones entre guardias y vendedores. Además hay cuestionamientos por comerciantes que se toman gran parte de los espacios.
Dentro de las medidas inmediatas aplicadas por Metro, a partir del próximo lunes 16 de junio se prohibirá el ingreso de personas con carros de supermercado y “yeguas” a cualquier estación.
De acuerdo con lo que explicaron en la empresa “esta medida busca proteger nuestra infraestructura, asegurar rutas de evacuación y combatir el comercio ilegal que afecta a todos. Carros y bultos dañan ascensores, escaleras y torniquetes, encareciendo el mantenimiento”.
El impedimento de ingreso de carros se implementará en las 143 estaciones del metro, pero con especial prioridad en 36 estaciones estratégicas. Estás tendrán un refuerzo adicional en los accesos a través de los torniquetes.
Para que esta restricción se aplique efectivamente, los dos mil efectivos de seguridad que operan en la red fueron capacitados, y serán distribuidos en diferentes puntos.
La pelea de Metro contra el comercio ambulante
Este año, Metro ha potenciado la lucha contra el comercio ambulante. Entre enero y mayo, se realizaron 17.669 neutralizaciones, con un total de 310 erradicaciones. Dentro de estas, Carabinero ha realizado 297 decomisos en este periodo.
La gestión colaborativa entre Metro y Carabineros ha permitido a su vez proceder en 1.246 controles de identidad.
Entre las proyecciones para este año, esperan sumar otros 100 efectivos de seguridad, realizar cinco mil operativos de control de comercio ambulante e incivilidades, aumentar las intervenciones integrales, incrementar en un 28% las cámaras de seguridad, implementar puertas antivandálicas en el 100% de la red, entre otras cosas.
Fuente: The Clinic