Es un hecho. Una nueva alza en las cuentas de luz se viene en las próximas semanas.
La subida en las tarifas se hará efectiva este segundo semestre del año y se espera que sea de un 7,1% en promedio.
En conversación con T13 AM, el profesor del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Usach, Humberto Verdejo, explicó a qué se debe este aumento.
«En términos generales, la tarifa tiene tres componentes: el precio de la energía que está definido por los contratos del suministro es lo que sube (70%); el costo del uso de las carreteras eléctricas, que pesa un 10% de la tarifa y lo que le pagamos a la empresa distribuidora, que pesa un 20%», aseguró.
«En enero de este año terminó un proceso de normalización tarifaria, que tuvo asociada varias alzas consecutivas, eso está asociado a que el componente de la energía, que es la que pesa el 70%, se descongeló definitivamente y comenzamos a pagar a partir de enero lo que corresponde», agregó.
Alza en cuentas de luz: el gasto económico que produce un hervidor
En ese sentido, Verdejo dio a conocer algunas de los artículos electrónicos que más gastan y por ende, influyen directamente en estas alzas.
«todo lo que genera calor: estufa, lavadora, secadora, hervidor, horno eléctrico. Todo lo que genere calor es de alto consumo. Y en el verano, todo lo que genere frío es de alto consumo», aseguró.
No obstante, el académico puso especial énfasis en un muy usado artículo electrónico por las familias chilenas y que genera un gasto excesivo (por si no lo sabía): el hervidor.
«Si tú usas el hervidor tres veces al día durante los 30 días del mes estás gastando entre 5 mil y 6 mil pesos. La gestión tiene relevancia, es uno de los electrodomésticos que más calor genera», recalcó.
Fuente: T13