El presidente Donald Trump dijo el martes que Israel había “aceptado las condiciones necesarias” para finalizar un alto el fuego en Gaza, aunque no estaba inmediatamente claro si Hamás aceptaría los términos.
Dos funcionarios de la administración afirmaron que Hamás aún tenía que aceptar el acuerdo. En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que los cataríes y los egipcios lo cumplirían.
“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza”, escribió Trump. “Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto al fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra. Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque no mejorará, sino que empeorará. ¡Gracias por su atención a este asunto!”
CNN informó anteriormente que los funcionarios qataríes habían presentado el martes a Hamás e Israel una nueva propuesta para un alto el fuego de 60 días, que cuenta con el respaldo de la administración Trump, según una fuente familiarizada con el asunto.
La propuesta se concretó tras meses de gestiones entre bastidores, lideradas por el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, según la fuente. Se presentó el mismo día que el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, visitó Washington para reunirse con altos funcionarios de la administración Trump.
La nueva propuesta llega apenas unos días después de que Qatar ayudara a mediar un alto el fuego entre Irán e Israel después de los ataques estadounidenses e israelíes al programa nuclear iraní, y meses después de que Hamás rechazara una propuesta inicial de alto el fuego para Gaza respaldada por la administración Trump.
Una fuente declaró a CNN que la nueva versión, en la que también trabajaron los cataríes, buscaba tener en cuenta las preocupaciones de Hamás con respecto a la propuesta anterior. Durante el alto el fuego, los rehenes israelíes serían liberados a cambio de prisioneros palestinos, añadió la fuente.
La Casa Blanca no hizo comentarios sobre los detalles de la propuesta, que se informaron antes de la publicación de Trump en Truth Social.
Trump tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien, según CNN, estaba considerando si buscar un alto el fuego o intensificar los ataques contra Gaza. El martes, un oficial militar israelí declaró a CNN que Israel no había logrado plenamente todos sus objetivos bélicos, pero que, a medida que las fuerzas de Hamás se han reducido y se han ocultado, se ha vuelto más difícil atacar eficazmente a lo que queda del grupo militante.
Netanyahu dijo el domingo que “ se han abierto muchas oportunidades ” tras las operaciones militares de Israel en Irán, incluida la posibilidad de traer de vuelta a casa a los rehenes restantes retenidos en Gaza.
Trump dijo a los periodistas el martes que sería “muy firme” en las conversaciones con Netanyahu en la reunión en la Casa Blanca prevista para la próxima semana y predijo que el primer ministro quería poner fin a la guerra.
“Él quiere. Les aseguro que quiere. Creo que llegaremos a un acuerdo la semana que viene”, dijo Trump.
Pero incluso con una nueva propuesta sobre la mesa, acordar un alto el fuego sigue siendo un gran desafío. Hamás lleva tiempo presionando por un alto el fuego permanente, por lo que no está claro si aceptaría una tregua temporal de 60 días. Hamás también mantiene su exigencia fundamental de que la guerra debe terminar y que debería permanecer en el poder, algo que Israel no permitirá, según otra fuente familiarizada con el asunto.
Sin embargo, ha habido algunos indicios de que Hamás está dispuesto a mostrar cierta indulgencia en sus posiciones de línea dura, dijo la fuente.
Fuente: CNN Chile