Esto, a raíz del escándalo que estalló hace unos meses, por el mal uso de licencias médicas en el sector público.
Debido a esto, T13 AM conversó con el exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández, quien abordó la investigación y señaló que «más vale tarde que nunca».
«Tomó la misma lógica de cruce de datos y con información de la PDI pueden acceder a la información los trabajadores privados«, señaló.
En esa línea, explicó que las sanciones las pueden tomar las Isapres y la Compín, para los funcionaros con Fonasa. Ojo, en las situaciones donde se registren delitos, el panorama cambia.
«Suseso directamente no tiene facultades sobre los trabajadores, directamente; pero puede informar a las Isapres y a la Compín, en el caso de los trabajadores beneficiarios de Fonasa; con el fin de que revisen la aprobación de licencias médicas y puedan tomar acciones», explicó.
«Si Suseso estima si es que hay alguna situación constitutivas de delitos, va a remitir los antecedes al Ministerio Público, a fin de que se inicien las investigaciones por eventuales fraudes en el uso malicioso de las licencias médicas», complementó.
«Acá demuestra que con un poco de control, los recursos públicos se pueden cuidar», siguió.
«La falta de control va generando la sensación de que nada pasa», complementó.
¿Cómo debo cumplir con reposo absoluto en el uso de licencias médicas?
Eso sí, existen excepciones del reposo absoluto al emitir las licencias médicas, sobre todo en los casos de salud mental. Debido a esto, no debería ser sancionado el salir de la casa.
«El reposo se debe cumplir en el lugar que se informe, por eso que en la licencia médica queda establecido el domicilio donde debe pertenecer», comenzó explicando el exsuperintendente.
«Hay casos excepcionales, como las licencias de salud mental, donde no es recomendable que la persona esté encerrada todo el día en la casa y no es necesario para la recuperación de salud que esté permanentemente en estado de reposo», siguió.
¿Pero se puede salir al extranjero? «En ningún caso», cerró Patricio Fernández.
Fuente: T13