Carabineros emitió un comunicado señalando que recibió el contenido del informe de Contraloría y detalló las medidas adoptadas, luego de que el ente fiscalizador revelara irregularidades en fiscalizaciones realizadas por policías uniformados en la región Metropolitana.
En el escrito, la institución uniformada dice que “acoge las observaciones contenidas en dicho documento con espíritu autocrítico“.
Recordemos que el organismo, encabezado por Dorothy Pérez, publicó el Informe N° 158/2025. Esta auditoría indicó que, entre enero de 2023 y junio de 2024, no se detuvo a 144 prófugos controlados por carabineros.
Asimismo, los policías uniformados tampoco incautaron 626 autos robados que fueron detectados en distintos controles policiales.
Carabineros se refiere a las medidas tomadas tras irregularidades detectadas por Contraloría
En el comunicado, la institución policial también señaló las acciones que se han implementado.
– La revisión integral de los protocolos de consulta de antecedentes.
– El fortalecimiento de la coordinación entre unidades operativas y técnicas.
– La intensificación de los procesos de capacitación en fiscalización vehicular.
– La incorporación de soluciones tecnológicas en el sistema de control vehicular institucional.
Desde Carabineros hicieron énfasis en su “compromiso irrestricto con la legalidad, la transparencia y el perfeccionamiento permanente de sus procesos”.
“Cada observación proveniente de los organismos fiscalizadores del Estado es recibida con la seriedad que corresponde, y se traduce en medidas correctivas que refuerzan el servicio policial prestado a la comunidad”, concluyeron en el comunicado.
Fuente: Biobio Chile