El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que la imposición de un arancel del 50% sobre el cobre entrará en vigor el próximo 1 de agosto de 2025.
Según el mandatario, la decisión fue tomada tras una “rigurosa evaluación de seguridad nacional”, debido a la importancia estratégica del cobre en sectores clave como la defensa, tecnología y energía.
“El cobre es el segundo material más utilizado por el Departamento de Defensa (…) Es esencial para semiconductores, aeronaves, baterías, sistemas de radar y armas hipersónicas. Esta tarifa revertirá la insensatez de la Administración Biden y reconstruirá nuestra industria nacional del cobre”, afirmó el mandatario en redes sociales.
Su mesaje finalizó diciendo: ” ¡ESTA ES, DESPUÉS DE TODO, NUESTRA EDAD DE ORO!”
Durante la jornada de ayer, tras una reunión de gabinete, Trump también adelantó que su gobierno considera imponer aranceles de hasta el 200% a productos farmacéuticos si sus fabricantes no trasladan su producción a territorio estadounidense.
La medida se suma a otras ya implementadas sobre el acero y el aluminio, con el objetivo declarado de reforzar la autonomía industrial y militar del país.
La declaración sugiere un giro aún más proteccionista en la política comercial del segundo mandato de Trump, especialmente en sectores considerados estratégicos para la seguridad nacional.
Fuente: CNN Chile