Esta semana “cayó” el director del Servicio de Impuestos Internos (SII): el presidente Gabriel Boric le solicitó la renuncia a Javier Etcheberry luego que se revelara que durante nueve años no pagó las contribuciones de una propiedad que posee en cercanías de la Laguna Aculeo (Paine, región Metropolitana).
Pero más allá de ese caso en particular, se conoció que siete ministros de Estado estaban con atrasos en el pago de cuotas del impuesto territorial.
Jessica López (Obras Públicas), Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación), Ximena Aguilera (Salud), Esteban Valenzuela (Agricultura), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente) se apuraron -ante el escándalo del ahora exdirector del SII- en regularizar las cuotas que debían. Algunas, cabe precisar, correspondían a la última que se tenían que pagar este año (que venció el 30 de junio).
Conforme a datos entregados por El Líbero, y por tres propiedades, la titular del MOP era quien tenía un retraso por el monto más abultado: $3.750.777.
Cordero, en tanto, regularizó $1.087.199 por dos propiedades en total, una Vitacura y otra en Providencia. El ministro de Educación saldó un monto más bajo ($218.685); y su par de Salud desembolsó $756.051.
El citado medio agregó que el titular del Agro -por propiedades en Ñuñoa y Rancagua- tenía dos cuotas pendientes del impuesto territorial, que sumaban $355.656.
Etcheverry, en tanto, tenía registradas cuotas pendientes desde 2020 por tan solo $1.156 y Rojas -por un estacionamiento- desembolsó $14.415.
La mayor parte de la recaudación por contribuciones va en beneficio directo de las 345 comunas del país, mediante la aplicación del mecanismo de redistribución contemplado en el Fondo Común Municipal (FCM).
Concretamente, se canalizan recursos desde las comunas de mayores ingresos a las de menores ingresos del país (otras fuentes de financiamiento del FCM son los ingresos municipales por pago de permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos, multas de tránsito y cobro de derechos por bienes fiscales).
“No quería irme”
Ayer, en su último punto de prensa, Javier Etcheberry reportó los trabajos y avances en su poco más de un año de trabajo -como el combate a la elusión, destape de casos de fraude al Fisco, entre otros-.
Estuvo acompañado de la nueva directora (s), Carolina Saravia.
“Yo la verdad es que no quería irme. Creo que esto que les digo y lo que viene adelante -para el SII- es muy importante y yo estaba contento trabajando acá”, expresó.
Y añadió: “Soy respetuoso de las atribuciones del Gobierno, que pensó que era mejor tomar esa decisión y, por lo tanto, me pidieron el cargo”.
Etcheberry, previamente, había explicado que no pagó las contribuciones -por al menos nueve años- de su vivienda ubicada en cercanías de la Laguna de Aculeo porque en el respectivo municipio “no hicieron la pega” de actualizar los datos cuando él notificó que había remodelado y ampliado esa propiedad.
Subrayó que “no cumplieron con la pega (en este caso, la Municipalidad de Paine) y no fueron a ver la construcción”.
Fuente: BioBioChile