Javier “Chicharito” Hernández, delantero de las Chivas de Guadalajara y máximo goleador de la selección mexicana de fútbol, recibió una multa económica y un apercibimiento por “declaraciones que promueven estereotipos sexistas”, dijo la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en un comunicado el miércoles, sin especificar el monto.
En las últimas semanas, Hernández ha publicado videos en redes sociales en los que, entre otras cosas, llama a las mujeres a que “encarnen su energía femenina” y sean el sostén del hogar.
Tras estas declaraciones, la Comisión de Género y Diversidad de la FMF inició un proceso de investigación y determinó las sanciones, las cuales serán más severas en caso de reincidencia.
Esta situación no solo ha llegado a la FMF, sino que también ya escaló a su club de fútbol, a la marca que patrocina su uniforme e incluso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
¿Qué dijo el Chicharito?
Los perfiles de redes sociales de Javier Hernández se han convertido en una mezcla de fútbol y de consejos de superación personal. Habla de enamorarse de uno mismo, disfrutar el viaje y de ser fuertes en la vida.
Sin embargo, las declaraciones de Hernández fueron alcanzando otros temas hasta llegar a los consejos de pareja. A finales de mayo, publicó dos videos en los que habló sobre que “los hombres somos de ver y las mujeres son de sentir”, y sobre que la mujer se deje “liderar” por el hombre.
En suma, esos videos alcanzan más de 80.000 “me gusta” en Instagram. Pero hace una semana publicó el video que hasta la fecha se ha hecho más viral, con más de 200.000 “me gusta”. En esta publicación, el futbolista hace un contraste sobre querer un “hombre proveedor” y considerar que “limpiar es opresión patriarcal”.
En su video más reciente, Hernández dice que las mujeres “están fracasando” y “erradicando la masculinidad”, y las llama a que “encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado para nosotros los hombres”.
En sus publicaciones, usuarios han publicado mensajes a favor y en contra. No obstante, la situación no solo se quedó en redes sociales, sino que escaló hasta las esferas futbolísticas de su profesión y también llegó al Gobierno de México.
Críticas del Gobierno de México respecto a las declaraciones de Hernández
En la mañana del miércoles, durante su conferencia matutina, la presidenta de México reaccionó a las declaraciones de Hernández y calificó su opinión como “una idea muy machista”.
“En el caso de su opinión respecto a las mujeres, yo creo que (Chicharito) todavía tiene mucho que aprender, porque las mujeres podemos ser lo que queramos ser (…) Aquella idea de que ‘las mujeres, nuestro papel es estar en la casa…’, pues claro que amamos a nuestras familias y nos gusta estar con nuestros hijos, nuestros maridos, pero las mujeres tenemos todo para poder desarrollarnos. Para eso, tienen que desarrollarse también las condiciones para que pueda ser eso”, explicó Sheinbaum en la conferencia de prensa.
“Es una idea muy machista, la verdad, vamos a decirlo con su nombre. Y no es por polemizar con el Chicharito, porque es un gran futbolista y ha representado a México en distintos momentos; pero sí es importante que todos los hombres de nuestro país reconozcan a las mujeres como personas”, agregó.
La presidenta llamó a reconocer la igualdad entre hombres y mujeres, que en la Constitución (en el artículo 4) se reconoce como “igualdad sustantiva”.
En palabras de Sheinbaum, la igualdad sustantiva se refiere a que hombres y mujeres tienen sus propias características, “pero en términos del acceso a todos los derechos pues hay igualdad”.
De acuerdo con el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la igualdad sustantiva “es el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
La Secretaría de las Mujeres federal se sumó al mensaje de la mandataria y también llamó a reconocer la igualdad sustantiva. Asimismo, calificó las declaraciones de Hernández como “discursos sexistas, machistas y misóginos”.
“Las mujeres tienen el mismo derecho y capacidad de desarrollar su proyecto de vida fuera de los estereotipos de género”, señaló la Secretaría de las Mujeres en un comunicado, y añadió que “celebra la reacción de la sociedad, que en su mayoría cuestiona los mensajes del futbolista que intentan colocar a las mujeres al servicio de los hombres”.
Chivas y Puma México también responden
Horas después del posicionamiento de Sheinbaum, llegaron las sanciones anunciadas por la FMF, y también de dos instancias cercanas a Javier Hernández: Chivas y Puma México.
Chivas publicó un comunicado en el que daba su postura ante las declaraciones del Chicharito; sin embargo, el club de fútbol no mencionó de forma literal al futbolista.
“Los recientes mensajes que se publicaron en redes sociales representan una postura individual, mismos que son ajenos a los principios y los valores de nuestra institución”, señaló el club, y agregó que ya tomaron “las acciones correspondientes según el reglamento interno”.
Puma México, que patrocina el uniforme de Chivas y que también patrocina las zapatillas de Hernández, publicó un comunicado en donde se refiere al caso del Chicharito, pero también omite nombrarlo de forma literal.
“Ante las recientes declaraciones realizadas en redes sociales, aclaramos que estas opiniones corresponden al ámbito personal y se mantienen independientes de los valores y la postura de la marca. Puma impulsa el deporte para todos, reconocemos y respaldamos la importancia del respeto hacia las mujeres, la equidad de género y los movimientos que luchan por la igualdad de derechos en nuestra sociedad”, indicó Puma México en sus redes sociales.
Luego de estos posicionamientos, Hernández se pronunció públicamente este jueves respecto a la situación.
En un comunicado compartido en sus historias de Instagram, el Chicharito dijo que lamenta “profundamente cualquier confusión o malestar” generado por sus declaraciones recientes, y dijo que está “comprometido” a expresarse con “mejor claridad y sensibilidad”.
“Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad. Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados. Creo que el cambio empieza por uno mismo. Aprovecharé esta oportunidad para entender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mí mismo”, dijo el futbolista de 37 años.
Fuente: CNN Chile