Sismo 4.2 provoca emergencia en mina El Teniente con derrumbes y seis trabajadores lesionados

Al menos seis trabajadores de la División El Teniente de Codelco resultaron lesionados tras un sismo de magnitud 4.2 que sacudió este jueves 31 de julio a las 17:34 horas, con epicentro a 36 km al noreste de Rancagua, región de O’Higgins. El evento afectó a la faena subterránea, específicamente al proyecto mina Andesita, generando la situación de emergencia.

Los equipos de emergencia internos de la división se activaron de inmediato y concentran sus esfuerzos en el lugar del incidente.

De acuerdo con el reporte de Senapred, “se reportan seis personas lesionadas, las cuales cuatro fueron atendidas por las brigadas de emergencias al interior de la mina perteneciente a Codelco; y trasladas a recinto asistencial por ambulancias de la División El teniente. Por otra parte, existen dos personas en evaluación de sus lesiones“.

La División El Teniente detalló que “siendo las 17:34 horas de hoy se registró un evento sísmico que afectó el sector Andesita de División El Teniente”, señaló la empresa.

Agregaron que “de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se aisló el sector, evacuando a las personas que trabajan en el área. También se dio aviso a la autoridad competente”.

Coordinación interinstitucional por emergencia en El Teniente

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres detalló la movilización de fuerzas adicionales, con Carabineros en el sitio de la emergencia.

Asimismo, el organismo enfatizó que “a través de su Centro Regional de Alerta Temprana, mantiene coordinación permanente con los diferentes integrantes del ‘Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres»”.

Senapred recibió la información a las 19:29 horas y emitió el informe oficial a las 19:31 horas, precisaron.

Las labores de los equipos de emergencia continúan en el sector Andesita, enfocadas en la evaluación completa del área afectada y en garantizar la seguridad. Las brigadas internas de Codelco lideran las operaciones en coordinación con los protocolos de evacuación establecidos.

En esa línea, el registro de Gabriel Lota, uno de los mineros evacuados, es dramático. Por medio de sus redes sociales expuso que “Gracias a Dios seguimos con vida”, junto a un video que evidencia los minutos de angustia durante la emergencia en la División El Teniente.

Registros:

  

Fuente: Biobio Chile