Rocían con combustible a profesor del INBA en nueva jornada de incidentes en liceo emblemático

En el marco de una nueva jornada de incidentes, donde se registró lanzamiento de objetos incendiarios en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA), un profesor del establecimiento fue rociado con combustible.

El docente fue atendido por personal de Carabineros y, pese al ataque con bencina, no le encendieron fuego.

Tras recibir asistencia, lo trasladaron a una unidad policial. Además, según constató La Radio, el profesor está fuera de peligro.

La investigación quedó a cargo del OS9 y Labocar de Carabineros.

Debido a la acción policial, desde TrasnporteInforma de la RM informaron que calle Santo Domingo permaneció cerrada desde Matucana. Esto debido al procedimiento realizado en las afueras del liceo emblemático.

El tránsito fue restablecido minutos más tarde, tras el término de la intervención policial.

 

Carabineros y la Municipalidad de Santiago sobre el profesor del INBA rociado con combustible

El teniente coronel Mauricio Meneses, de la 3.ª Comisaría de Santiago, entregó más antecedentes del procedimiento ocurrido alrededor de las 11:00 horas.

En ese momento, encapuchados salieron desde el recinto educacional hacia el exterior para lanzar objetos contundentes y bombas molotov contra personal de Carabineros apostado en el sector.

La situación fue controlada, pero el teniente coronel Meneses destacó el incidente con el docente encargado de la seguridad del establecimiento, quien fue rociado con material acelerante en sus vestimentas.

Asimismo, el funcionario policial confirmó que el profesor no está lesionado.

“Con ayuda del personal docente logra salir del establecimiento y es cuando nos pide ayuda al exterior”, sostuvo el teniente coronel de Carabineros.

No fue un accidente, aquí hay una intencionalidad. Estamos haciendo todas las diligencias investigativas para lograr dar con el autor de los hechos”, manifestó el funcionario policial.

Se precisó que no hay personas detenidas hasta el momento, mientras que el profesor será trasladado a un centro asistencial; por ahora, se le toma declaración para esclarecer la dinámica de los hechos.

Desde el municipio de Santiago entregaron la información que manejan tras lo ocurrido. Indicaron que todo pasó durante el recreo de las 10:30 horas, cuando un grupo de cinco encapuchados lanzó bombas molotov en el acceso al liceo y, en su recorrido, agredió al docente encargado de seguridad del establecimiento rociándolo con combustible.

Por estos hechos, el municipio presentará una querella criminal en las próximas horas.

Incidentes recientes en el INBA

Cabe señalar que este no es un hecho aislado en las inmediaciones del INBA, pues solo entre junio e inicios de este mes el rector, Gonzalo Saavedra, ya ha denunciado en dos ocasiones ser víctima de agresiones con bombas molotov, aclarando en uno de los casos que el artefacto incendiario estaba apagado.

Además, profesores del establecimiento denunciaron hace unos días incidentes, siendo uno de ellos cuando un “capucha” intentó ingresar por la fuerza a la sala de los docentes.

Por último, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien ha condenado duramente la violencia en la comuna y ha sido enfático en desalojar liceos tomados, afirmó haber recibido amenazas de muerte en más de una ocasión.

Fuente: BioBioChile