La desaprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric subió dos puntos y se situó en un 64%, mientras que la aprobación llega al 32%.
El 60% de la ciudadanía considera que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico debiesen conformar las prioridades para el gobierno el próximo año, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Cadem.
Según el detalle proporcionado por Cadem, tras la prioridad que debería otorgarle el gobierno a la delincuencia en 2024, se situaron la economía (35%) y la salud (23%).
La inmigración, la educación y las pensiones ocupan los siguientes lugares.
Aprobación a Boric
Además, de acuerdo con los resultados del sondeo, el 64% desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, dos puntos más que en la encuesta previa.
La aprobación al jefe de Estado, en tanto, cayó un punto y se sitió en un 32%.
Respecto de los motivos para aprobar al mandatario, en primer lugar figuran sus atributos personales (36%). También se valora que defiende la inclusión e igualdad de género (33%) y la aprobación de las 40 horas, el sueldo mínimo y el royalty (32%)
Por el contrario, los motivos para desaprobarlo son la delincuencia y el narcotráfico (52%), la falta de experiencia para gobernar junto con los cambios de opinión (34%) y la inmigración (27%).
Luego aparecen la economía y el costo de la vida (20%), seguido de la crisis en educación y salud (17%).
A la vez, las reformas consideradas prioritarias por la ciudadanía son la de pensiones (21%), la construcción de 260 mil viviendas (21%) y la reforma de salud (14%).
Fuente: El dinamo