Boric y victoria del ‘En contra’: “Durante mi mandato se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”

El Presidente de la República afirmó que «el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos».

Pasadas las 21.00 horas de este domingo, el Presidente Gabriel Boric abordó desde el Palacio de La Moneda el triunfo del ‘En contra’ en el plebiscito de este domingo, en que la ciudadanía decidiórechazar la propuesta de nueva Carta Magna redactada por Consejo Constitucional.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.0_es_419.html#goog_1308220914https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.0_es_419.html#goog_1308220916“El proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos”, aseguró.

Tras este segundo rechazo a un proyecto de nueva Carta Fundamental, el Mandatario reiteró que durante su mandato “se cierra el proceso constitucional”, ya que “las urgencias son otras”. En ese sentido, dijo que “es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato: enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad, sin más demoras y excusas”.

“Ni celebración ni arrogancia: pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo. Como Presidente de la República he mandatado a mi gabinete a retomar cuanto antes el trámite legislativo de la reforma de pensiones y el pacto fiscal de crecimiento y distribución más justa de la riqueza, a redoblar los esfuerzos de gestión en seguridad en todas sus dimensiones, para ganarle la batalla a la delincuencia, al narco y al crimen organizado”, enumeró.

El jefe de Estado hizo un guiño al texto hoy rechazado, al llamar nuevamente a no “retroceder” en los derechos de las mujeres: “A emparejar la cancha entre hombres y mujeres, y asegurar que los avances que las mujeres han conseguido a lo largo de años de esfuerzo y lucha no sufran jamás retrocesos”.

Asimismo añadió que mandató a su gabinete de ministros “a desplegarse con especial intensidad para hacer más digno, oportuno y de calidad el acceso a lo que deberían ser derechos igualitarios para todos: la salud, la vivienda, la educación y las pensiones”.

“Estas son las prioridades de los chilenos y chilenas y, por lo tanto, son también mis prioridades”, aseveró.

La opción contraria al texto y que era apoyada por el oficialismo se impuso por un 55.76% de los votos, frente a un 44.24% del ‘A favor’. Se trata del segundo fracaso de una propuesta constitucional en poco más de un año.

Segundo proceso constitucional

El segundo proceso constitucional se había gestado tras el contundente rechazo de la ciudadanía (62%) -en el plebiscito de septiembre del año pasado- a la propuesta de Carta Magna que había realizado la extinta Convención Constitucional.

Fue tras esa elección fue se logró un acuerdo político para el nuevo proceso, que incluyó un Consejo de 50 integrantes electos por la ciudadanía (donde se impuso la derecha y en especial en Partido Republicano), y un comité de expertos, cuyos comisionados fueron elegidos en partes iguales por cada rama del Congreso.

El 7 de noviembre de este año, tras ocho meses de trabajo, el Consejo Constitucional -liderado por la republicana Beatriz Hevia-, entregó al Presidente Boric la propuesta de texto constitucional. Ese día el Mandatario convocó al plebiscito. 

Los partidos opositores de Chile Vamos y Republicanos, además de Demócratas y Amarillos, estaban por el ‘A favor’ a la propuesta, mientras eloficialismo, además de la DC, se levantaron por el ‘En contra” al texto.

La declaración de Boric en septiembre cuando ganó el Rechazo

Ha pasado más de un año desde que triunfó el Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022. En esa oportunidad el Presidente Boric emitió un discurso en cadena nacional desde La Moneda.

Con una cuidada puesta en escena, utilizando una camisa blanca, el Mandatario valoró la participación ciudadana, pidió dejar de lado los maximalismos, la violencia y la intolerancia, y se comprometió a hacer los esfuerzos para llevar adelante un nuevo proceso constitucional.

La alocución del Mandatario se llevó a cabo al interior de Palacio, pero la puesta en escena no siempre estuvo contemplada así. En un principio se habían instalado cuatro parlantes hacia el patio de la Plaza de la Constitución, con el objetivo de que se pudiera escuchar el discurso de Boric en el exterior, en caso que se congregara gente en el sector.

Sin embargo, los parlantes fueron retirados entrada la tarde, mientras paralelamente el Servel arrojaba los primeros resultados que daban como ganadora la opción Rechazo, contraria a la que había apoyado el oficialismo.

Fuente: La Tercera