Aunque la mayoría de los vehículos debe someterse a este chequeo anualmente, hay algunos que tienen que hacerlo cada seis meses.
Tras el inicio de un nuevo año, muchas personas deben enfrentarse otra vez a varios trámites y procesos, entre ellos, la famosa Revisión Técnica.
Se trata de una inspección obligatoria y periódica en Chile, que busca verificar que los vehículos motorizados cuentan con las condiciones necesarias para poder circular de manera segura, además de identificar si son aptos para transitar sin contaminar.
Si bien la mayoría debe realizar este chequeo anualmente, existen algunos vehículos que deben someterse a este proceso cada seis meses. De no llevar a cabo el trámite, los conductores se exponen a recibir una multa leve a grave.
ESTE ES EL CALENDARIO DE LA REVISIÓN TÉCNICA 2024
Si buscas realizar este proceso cuando corresponde, hay un calendario que indica en qué meses deben acudir los conductores a su Revisión Técnica. Este depende específicamente del último dígito de la patente que tiene cada vehículo.
En el caso de los vehículos livianos y que sean de uso particular, la inspección debe realizarse de manera anual. Lo ideal es que los conductores sepan anticipadamente cuál es el mes que les toca.
- Enero: vehículos que terminan en 9.
- Febrero: vehículos que terminan en 0.
- Marzo: –
- Abril: vehículos que terminan en 1.
- Mayo: vehículos que terminan en 2.
- Junio: vehículos que terminan en 3.
- Julio: vehículos que terminan en 4.
- Agosto: vehículos que terminan en 5.
- Septiembre: vehículos que terminan en 6.
- Octubre: vehículos que terminan en 7.
- Noviembre: vehículos que terminan en 8.
- Diciembre: –
Algunos vehículos no tienen que guiarse por el calendario, puesto que deben someterse a la Revisión Técnica cada seis meses. Entre ellos están:
- Vehículos que transitan en la Región Metropolitana, y que hayan sido inscritos en el registro de vehículos motorizados antes del 1 de septiembre de 1992.
- Vehículos diésel fabricados en 2004 o con anterioridad.
- Camionetas, jeeps y furgones que circulen por la Región Metropolitana y que estén inscritos a nombre de una empresa o persona jurídica con fecha posterior a septiembre de 1992.
- Otros vehículos de uso comercial, camiones, maquinarias y de transporte público o privado de pasajeros.
QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA LA REVISIÓN TÉCNICA 2024
Según detalla el sitio web de ChileAtiende, los documentos que se requieren para realizar este proceso obligatorio son lo siguientes:
- Permiso de circulación.
- Certificado de revisión técnica anterior. En caso de extravío, se puede presentar una declaración jurada simple.
- Certificado de anotaciones vigentes (solo si no presenta certificado de emisiones contaminantes).
- Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
- Certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera Revisión Técnica).
Fuente: La Cuarta