El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, este martes llegó a La Moneda para abordar temas de seguridad en la comuna. De igual forma, se refirió a la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga, apuntando a que “esperaría un trato similar” con el caso Democracia Viva.
Este martes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), llegó hasta el palacio de La Moneda a pedir medidas de seguridad para la comuna, considerando los diversos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días. Además, se refirió a la formalización de Cathy Barriga que se desarrolla este martes, apuntando a que “esperaría un trato similar” respecto al caso Democracia Viva.
“Hay una crisis de seguridad importante que lamentablemente nos está trayendo malas noticias bastante seguido. Lo que genera no solo preocupación por parte del municipio, sino que sobre todo una voluntad de seguir realizando un trabajo para abordar de buena forma esta crisis”, aseguró Vodanovic.
El edil se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y con la delegada presidencial, Constanza Martínez, con el mismo objetivo. Según indicó, abordaron la dotación y presencia policial en la comuna y anunció que a fines de enero comenzarían las obras de una tercera comisaría.
“Maipú, siendo una comuna de 600 mil habitantes, tiene solamente 2 comisarías, existe una demanda histórica de poder construir la tercera. Es un proyecto que venimos abordando hace mucho tiempo con el Ministerio del Interior y a fines de este mes se van a iniciar las obras”, indicó.
Por otro lado, apuntó a que en sectores rurales de Maipú, que antes eran “bastante tranquilos”, actualmente “lamentablemente son lugares donde van a ejecutar o arrojar personas asesinadas”.
Y en ese sentido, anunció que “solicitamos un fiscal de foco exclusivo”, debido a que “la mejor alternativa es tener una coordinación permanente con la ECOH para poder acceder a la información de esos delitos y ver estrategias que nos permitan abordar ese tipo de delito”, detalló.
Formalización de Cathy Barriga
Al ser consultado sobre el juicio contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el cual el municipio es querellante, indicó que “hoy día mi foco, mi energía y mi tiempo están avocados a trabajar por resolver los temas de nuestra comuna, en eso me encuentro hoy en La Moneda”.
“Yo lo único que espero, como cualquier ciudadano de este país, es que ante delitos tan graves como corrupción, pueda haber sanciones ejemplificadoras para dar una señal clara de que la corrupción no puede tener espacio en las instituciones públicas”, sentenció.
Así mismo, indicó que “a mí como ciudadano también me preocupa que este tipo de casos no queden impunes y sean sancionados debidamente. Como también lo fue cuando este tipo de caso ocurrió, por ejemplo, en mi partido político”.
“Yo creo que lo que esperamos todos los chilenos, es que acá haya una igualdad de trato ante la ley y que evidentemente más allá del sector político de la figura que comete los delitos de fraude al fisco o corrupción, cualquiera sea este, reciban evidentemente el mismo trato y las mismas sanciones”, señaló.
“Yo esperaría un trato similar en este caso”, lanzó, apuntando al caso de Democracia Viva, en el que Paz Fuica quedó en prisión preventiva por delitos de fraude al Fisco.
Fuente: BioBioChile