Caótica llegada de Cathy Barriga al Centro de Justicia: pedirán su prisión preventiva por corrupción

Ya está en el Centro de Justicia. Cathy Barriga, la exalcaldesa de Maipú, será formalizada este martes por delitos de corrupción junto a otros cinco exfuncionarios de su gestión.

La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, será formalizada este martes por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La Fiscalía Oriente adelantó que pedirá su prisión preventiva.

La exjefa comunal, quien es cercana a la UDI, llegó al Centro de Justicia, donde se le imputarán ilícitos cometidos presuntamente durante su gestión, entre los años 2016 y 2021.

Barriga llegó junto a su esposo, el diputado del mismo partido, Joaquín Lavín León.

La exjefa comunal señaló que “no tengo nada que esconder” y pidió dar a conocer su versión de las acusaciones que le realizan.

La llegada fue caótica por la gran presencia de periodistas que buscaban conversar con ella. “Me pueden dejar caminar. De verdad se los pido”, le dijo a la prensa, evidentemente molesta.

Otros formalizados

Junto a ella serán formalizados otros cinco exfuncionarios que trabajaron en el círculo más cercano y de confianza de Barriga, que serán formalizados junto a ella.

Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; Luis Japaz, asesor que según las pesquisas habría sido la mano derecha de la exalcaldesa; Andrea Díaz, una de los 11 exadministradores municipales que tuvo la otrora jefa comunal; Andrea Monsalve, periodista de confianza; y María Isabel Palma, quien ejerció como directora de control.

Todos serán formalizados por los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, en calidad de consumados y reiterados, mientras que Palma solo será acusada de este último delito.

Desfalco de $31 mil millones

Recordemos que a la investigación del Ministerio Público, le anteceden las indagatorias realizadas por la Contraloría General de la República, en donde se identificaron cerca de $31 mil millones de desfalco en las arcas municipales, tras el paso de Cathy Barriga como alcaldesa de Maipú.

A raíz de estos hechos, la Municipalidad de Maipú, ya con el alcalde de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, presentó una querella en diciembre del 2021 en contra de la otrora jefa comunal y de todos aquellos que resulten responsables de los delitos de fraude al fisco.

Además, la semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado ingresó una querella contra ella. El documento cuenta con 69 páginas y en él se detallan los hechos que se le atribuyen a la exalcaldesa, los que son calificados como “maniobras delictuales”.

La concejala de Maipú, Ka Quiroz, de Convergencia Social, sostuvo que Barriga ha intentado bajar el perfil a sus acusaciones, tratando de convertirlo en una ataque hacia ella.

Cathy Barriga acusada de corrupción

La indagatoria partió bajo el mando de la Fiscalía Metropolitana Occidente, pero luego pasó a la Fiscalía Metropolitana Oriente, tras una decisión del propio fiscal nacional, Ángel Valencia.

A la exalcaldesa Barriga se la acusa de que habría falsificado los datos del balance de la rendición de cuentas del año 2020. Además, supuestamente, cometió una serie de actos constitutivos de delito que ocasionaron un sobreendeudamiento del municipio en más de $30 mil millones.

La querella del Consejo de Defensa del Estado detalla qué “las maniobras dolosas desarrolladas permitieron aparentar una solidez financiera que no era tal, rebajando arbitrariamente e ilegalmente el resguardo de recursos a proyectos aprobados por el Concejo municipal y redistribuyéndolos para financiar actividades propias del programa de la exalcaldesa, alejándose de la planificación financiera y de inversiones elaboradas para el ejercicio correspondiente”.

El concejal de Maipú, Bladymir Muñoz, de Revolución Democrática, dijo esperar que la Justicia y la Fiscalía puedan entregar medidas ejemplificadoras con los imputados del caso, recordando lo sucedido con el caso de la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Trabajadora fantasma

Algunos de los episodios que investiga la Fiscalía son los $95 millones pagados a una funcionaria que figuraba como periodista, Andrea Monsalve, también imputada, pero que según el Ministerio Público solo ocupaba el cargo en los papeles y no lo ejercía, siendo considerado un “trabajo fantasma”.

También el polémico bono “Años Dorados” que costaron un total de $81 millones para el presupuesto del municipio, en gratificaciones repartidas en 14 funcionarios.

El exconcejal de Maipú por el Partido Comunista, Ariel Ramos, indicó que los dineros que habrían sido malgastados por la exjefa comunal han significado un gran perjuicio para los proyectos e iniciativas comunales que ha intentado impulsar la actual administración.

La Fiscalía y los querellantes ya han adelantado que se inclinarán por solicitar la prisión preventiva, dado a los graves hechos que son investigados y sus agravantes.

Fuente: BioBioChile