La eventual victoria del exmandatario en las primarias internas representa un revés para el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quienes buscaban destacar en la contienda.
(CNN) – El expresidente Donald Trump ganará las asambleas partidarias republicanas de Iowa, según proyecta CNN.
Así consolida su lugar como favorito para la candidatura republicana de 2024, mientras intenta un regreso político histórico, casi tres años después de abandonar la Casa Blanca.
La victoria de Trump en esta elección, la primera en la que participa desde que perdió ante Joe Biden en 2020, pone fin a cualquier pregunta sobre su control en el Partido Republicano y la potencia de su mensaje de derecha.
El resultado también ejerce una presión adicional sobre DeSantis y Haley antes de la contienda de la próxima semana en Nueva Hampshire, donde la exgobernadora espera impresionar a un electorado primario ideológicamente más diverso.
El resultado de Iowa es un revés más profundo para DeSantis, quien, junto con grupos externos alineados, gastó mucho en el estado con la esperanza de superar a Trump y señalar un cambio de guardia en la política republicana nacional.
Pero no fue el caso. Con el objetivo de evitar la decepción de hace ocho años, cuando quedó de segundo, detrás del senador de Texas Ted Cruz en las asambleas partidarias, la campaña de Trump invirtió de manera considerable en el estado. El objetivo: encontrar y conseguir nuevos votantes.