¿Qué te pones en la cara?: Sernac analizó productos faciales de Internet y se llevó varias sorpresas

Tras el análisis, las mayores preocupaciones -sostuvo el Servicio- fueron una serie de hallazgos críticos, como la falta de registro en el ISP. Los ingredientes están notablemente ausentes en la mayoría de los productos evaluados.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un análisis y estudio de los productos cosméticos faciales (skincare) que se comercializan por Internet.

Y se encontró con varias sorpresas: incumplimientos significativos en la información proporcionada en la venta online de productos de cuidado facial, falta de registro en el Instituto de Salud Pública (ISP), y que la mayoría de las tiendas online sólo publican detalles básicos y comerciales, dejando a los consumidores sin herramientas esenciales para comparar productos de manera efectiva y consciente.

Sernac detecta altos incumplimientos en venta online de productos cosméticos

Con el objetivo de evaluar la cantidad de información con la que cuentan las y los consumidores al momento de realizar una compra de productos de cuidado facial a través de distintas plataformas electrónicas en el comercio chileno, el Sernac realizó un estudio exploratorio de los principales aspectos del mercado.

Para ello, consideró la oferta e información de productos de cuidado facial, comercializados en distintas páginas web de retail, supermercados y tiendas especializadas que ofrecen sus productos vía comercio electrónico a nivel nacional.

También consideró antecedentes solicitados a los proveedores vía oficio, reclamos y precios, sumado al análisis de la normativa nacional vigente y una comparativa a nivel internacional.

La muestra abarcó el análisis de 361 productos, comercializados en 10 plataformas de venta, de las cuales tres corresponden a tiendas de retail (Falabella, Paris y Ripley); tres farmacias (Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada); dos supermercados (Lider y Jumbo); y dos tiendas especializadas (Hede Salud y Central Klinic).

0

Acorde a la normativa nacional vigente (D.S.239/02, Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos), la información que debe ser entregada incluye el nombre del producto, finalidad cosmética, formato, instrucciones y advertencias de uso, precauciones de almacenamiento, ingredientes, activos cosméticos, nombre y/o razón social de comercializador, país de procedencia y número de registro aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

En este sentido, la información obligatoria de los productos, publicada en los sitios de compra de cada uno de ellos, demostró una brecha enorme entre lo que se informa y lo que no, reflejando incumplimiento por parte de las tiendas online, además de no dar herramientas importantes a los consumidores para la toma de decisiones.

Los incumplimientos

De los productos analizados, uno de los incumplimientos más reiterados es la omisión del Registro de aprobación del ISP (99%), seguido por no declarar las precauciones de almacenamiento (97%), las advertencias de uso (89%) y finalmente, no comunicar los ingredientes que componen el producto (86%).

Sin embargo, lo que se publica son principalmente aspectos básicos y comerciales que no necesariamente facilitan una toma de decisiones de compra informada, es decir, se publican elementos como el nombre (100%), formato (98%), finalidad cosmética (97%) y activos cosméticos (70%), lo que podría llevar a los consumidores a optar preferentemente por una marca en lugar de considerar aspectos como los componentes o ingredientes.

Hay aspectos que varían dependiendo del producto analizado y que dicen relación, por ejemplo, con las instrucciones de uso, pues en este caso, un 58% lo informa, habiendo una variación alta respecto de aquellos que no proporcionan esta información.

Costos de una rutina de cuidado facial

Además, el estudio comparó costos de rutinas de cuidado facial, encontrando diferencias de precio de hasta 29 veces entre el grupo de productos más costosos y opciones más económicas.

“Esta variación de precios, combinada con la falta de información relevante, dificulta comparaciones efectivas entre productos y la toma de decisiones de compra de manera informada”, sostuvo el Sernac.

Fuente: BioBioChile