El ministro del gabinete de guerra israelí advirtió a Hamás de una ofensiva en caso de que sus rehenes no hayan sido liberados para la conmemoración religiosa islámica, que debería comenzar a mediados de marzo.
El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, advirtió el domingo que las fuerzas israelíes ampliarán las operaciones militares en Rafah si los rehenes no son devueltos antes del Ramadán.
Se espera que el mes sagrado musulmán del Ramadán caiga el 10 u 11 de marzo.
“El mundo debe saberlo, y los líderes de Hamás deben saberlo, si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán hasta el área de Rafah“, dijo Gantz en una reunión de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén.
“Lo haremos de manera coordinada, facilitando la evacuación de civiles en diálogo con nuestros socios estadounidenses y egipcios para minimizar las víctimas civiles“, añadió Gantz.
“A quienes dicen que el precio es demasiado alto, les digo esto muy claramente: Hamás tiene una opción, pueden rendirse, liberar a los rehenes y los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la fiesta sagrada del Ramadán“, dijo Gantz.
Israel asegura que planea ampliar sus operaciones terrestres en Rafah, en la frontera con Egipto, como parte de su objetivo de destruir a Hamás después de los ataques del 7 de octubre. Existe una creciente preocupación de que los aproximadamente 1,5 millones de palestinos que se refugian allí no tengan adónde ir.
El sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que hay “mucho espacio” al norte de Rafah para que la gente huya.
Más sobre el conflicto Israel-Hamás
Fuente: CNN Chile