El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó el sábado la victoria de Nayib Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), en los comicios presidenciales del pasado 4 de febrero, que le dieron al actual presidente un 84,6 % de respaldo electoral.
El ente electoral emitió el acta de escrutinio final de la elección de presidente y vicepresidente de El Salvador para el periodo 2024-2029, en la que ratifica los resultados de la elección.
En el documento, difundido la noche del sábado en redes sociales del TSE y firmado por los cinco magistrados del organismo, se comunicó que Nuevas Ideas tuvo 2.700.725 votos (84,6 %), el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 204.167 (6,40%) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) alcanzó 177.881 sufragios (5,57 %).
El partido de centro humanista Nuestro Tiempo, que participó por primera vez en los comicios presidenciales, obtuvo 65.076 (2,04%) y las formaciones Fuerza Solidaria y Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) registraron 23.473 (0,74%) y 19.293 (0,60%), respectivamente.
A las elecciones del 4 de febrero fueron convocados 6.214.399 ciudadanos y votaron 3.268.466, con un nivel de participación de 52,60 %. Se contabilizaron 15.064 abstenciones (0,46%) y 1.760 votos impugnados (0,05%), según los datos del ente electoral.
Bukele se convierte así en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.
Polémica por el conteo de votos
El día después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral dijo que pidió a juntas electorales de todo el país que registraran manualmente los resultados de las elecciones, después de que la transmisión electrónica de los resultados dejara de actualizarse durante la noche en alrededor del 31%.
El tribunal comunicó que tomó la decisión con base en el código electoral del país y luego de acciones que “dificultaron” la transmisión de los resultados primarios y “otros factores fuera del control del TSE”, sin dar más detalles.
Las juntas electorales debieron informar manualmente los registros de votación, y tanto los funcionarios electorales como los representantes de los partidos tomaron “pruebas fotográficas o escaneadas” de los registros antes de enviarlos al organismo.
La decisión del ente electoral retrasó considerablemente lo que se ha anunciado como una victoria aplastante de Nayib Bukele, que había obtenido casi 1,3 millones de votos -muy por delante del candidato que quedó en segundo lugar- según el último recuento electrónico antes de que se estancara.
Fuente: CNN Chile