Antes del encuentro en La Moneda, la preocupación de de la oposición estaba en los pocos antecedentes que se habían entregado del caso, pese a que la investigación tiene carácter de secreta. Luego de ella, expresaron estar más preocupados.
La tensión entre la oposición y oficialismo se agudizó tras la reunión que mantuvieron algunas autoridades de gobierno con los presidentes de Chile Vamos y Demócratas, en La Moneda, por el secuestro del exteniente venezolano, Ronald Ojeda.
En el encuentro participaron los ministros Luis Cordero y Carolina Tohá, entre otros, además de los presidentes de la UDI, Javier Macaya; de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea; de Evópoli, Gloria Hutt; del Partido Republicano, Arturo Squella; y de Demócratas, Ximena Rincón.
Antes de la instancia, la preocupación de de la oposición estaba en los pocos antecedentes que se habían entregado del caso, pese a que la investigación tiene carácter de secreta. Luego de ella, expresaron estar más preocupados.
Así lo comentó Macaya, apuntando a militantes del Partido Comunista. “Mientras subsista, en este gobierno, personas que tienen esa mirada de apoyo al regimen de Nicolás Maduro, es evidente que hay una contradicción, y hay información que, en caso de acceder por esas personas, militantes de ese partido, es evidente que la preocupación de nosotros va a subsistir. Es parte de las razones por las que nos vamos igual, o más, preocupados que cuando llegamos”.
Por otro lado, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que “preferimos que no hayan tantas especulaciones. Sin embargo, entendemos que todos puedan tener sus propias tesis, hipótesis, pero lo que nos corresponde a nosotros, como Ejecutivo, es no inclinarnos por ninguna ni dar antecedentes del detalles del avance de la investigación”.
Otro de los puntos que fue abordado en la reunión entre oposición y oficialismo fue el convenio firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y Venezuela.
El timonel de RN, Galilea, sostuvo que “a este momento, ya se han tenido las claridades suficientes. Pero, todas estas pocas claridades iniciliales no han ayudado, a nuestro juicio, al buen esclarecimiento”.
En tanto, Rincón (Demócratas) señaló que “el convenio ni siquiera es necesario, porque las policías y las Fiscalías trabajan coordinadamente (…) Si yo fuera presidenta de la republica, créanme, no hubiera firmado este convenio”.
Por el contrario, el diputado Daniel Manouchehri (PS) respaldó al gobierno, asegurando que, junto a las policías, “están trabajando en la investigación como un tema de Estado, algunos quieren hacer show político”.
Fuente: BioBioChile