El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió la mañana de este lunes con la DC, que le hizo la propuesta. Este nuevo ajuste propuesto no tuvo el consenso con las fuerzas políticas de oposición.
La Democracia Cristiana (DC) se reunió la mañana de este lunes con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para plantearle la propuesta del partido para que el aumento del impuesto personal (que propone el Ejecutivo) no sea a partir de los 3,2 millones de pesos, sino que se realice desde el tramo siguiente, es decir, desde los 4,5 millones de pesos.
Según consignó Cooperativa, en la cita estuvo presente el timonel de la colectividad, diputado Alberto Undurraga, la jefa del Comité de Senadores del partido, senadora Yasna Provoste y el jefe de bancada, diputado Eric Aedo, quienes finalmente lograron un acuerdo con Marcel, que incluye la propuesta de la DC y compromete -a su vez- su apoyo a los subproyectos del pacto fiscal.
“El punto de diferencia que teníamos con el Gobierno es lo que ellos planteaban inicialmente de aumentar el impuesto global complementario, la renta sobre 3,2 millones, a nosotros nos parecía que ese no era el camino, sino que el camino era aumentarla a partir del tramo 4,5 millones hacia arriba, tal como era el proyecto anterior”, informó Undurraga.
Este nuevo ajuste no tuvo el consenso con las fuerzas políticas de oposición.
Según consignó Emol, el diputado Miguel Ángel Calisto (Indep – Demócrata) dijo que “es importante ver la propuesta completa y en ese sentido yo quiero señalar que el ministro de Hacienda tenía una reunión junto a los parlamentarios Demócratas, Habíamos acordado tener una reunión todos juntos, lamentablemente el ministro la canceló y lamentablemente hasta el minuto no hemos podido llegar a ningún acuerdo con nuestra bancada, porque evidentemente hay que abordar este tema de manera integral”.
Añadió que “tenemos que ver cómo se va a abordar la informalidad, cómo vamos a abordar la gran cantidad de evasión que existe, donde evidentemente la recaudación ahí es bien importante. También nos preocupa el impuesto a bien raíz”.
El diputado Miguel Mellado (RN) señaló que “hemos dicho en todos los tonos al Gobierno que no estamos de acuerdo en un aumento de impuestos en este momento ¿Por qué razón le vas a cargar la mano a aquellos profesionales exitosos en chile? Les estás diciendo ‘mire señor, usted sea un profesional mediocre, no se capacite, no saque magister, no saque doctorado, porque le vamos a cobrar más’”.
Agregó: “¿Cuál es la diferencia entre una persona que gana dos millones soltera y una de cuatro millones con cuatro cargas familiares? La verdad es que es bastante más pesado para una persona con cuatro cargas pagar colegio, dividendo, pagar todo (…) cuidemos a nuestra gente exitosa”. “Ministro no estamos dispuestos en Chile Vamos para un aumento de impuestos a profesionales”, cerró, informó Emol.
Fuente: La Nacion