Encuentran al menos 300 cuerpos en el hospital Al-Shifa tras retirada del ejército israelí, dice la Defensa Civil de Gaza

De acuerdo al organismo, ha sido difícil determinar el número exacto de muertos, ya que las fuerzas israelíes habían enterrado cadáveres en el interior y en los alrededores del complejo de Al Shifa y habían arrasado las carreteras cercanas.

Al menos 300 cuerpos han sido encontrados hasta el momento en el hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza tras la retirada del ejército israelí del complejo médico, dijo este lunes la Defensa Civil del enclave.

“Todas las personas que nos llamaron antes para pedir rescate han fallecido en los alrededores del complejo de Shifa”, declaró el lunes la Defensa Civil de Gaza en un comunicado.

El organismo añadió que era difícil determinar el número exacto de muertos, ya que las fuerzas israelíes habían enterrado cadáveres en el interior y en los alrededores del complejo de Al Shifa y habían arrasado las carreteras cercanas.

CNN no ha podido verificar de forma independiente estas cifras debido a la falta de acceso al recinto.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraron de Al-Shifa este lunes tras 14 días de asedio a las instalaciones, que según afirmó en reiteradas ocasiones el ejército israelí, estaban siendo utilizadas por militantes armados.

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para consultarle sobre estas cifras y aún no ha recibido respuesta.

Israel afirmó que sus operaciones en el hospital y sus alrededores fueron una misión antiterrorista “precisa” y que se hizo todo lo posible para evitar daños a civiles. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que más de 200 militantes habían muerto en el inmueble.

En una sesión informativa celebrada el lunes, el portavoz de la operación, el contralmirante Daniel Hagari, declaró que la acción se prolongó por dos semanas, logrando la detención de 900 presuntos militantes.

Más de 500 militantes habían sido identificados como miembros de Hamás o de la Yihad Islámica Palestina, añadió Hagari, señalando que algunos de los aprehendidos eran “comandantes y personas importantes”.

Además, dijo que las FDI tuvieron que regresar a Shifa a principios de este mes ya que Hamás y la Yihad Islámica Palestina habían comenzado a reagruparse en la parte norte de Gaza y estaban utilizando Al-Shifa como base para reconstruirse.

De acuerdo al portavoz, las FDI habrían distinguido entre pacientes, médicos y civiles refugiados en el complejo médico y militantes, a la vez que habían intentado mantener la funcionalidad del hospital en la medida de lo posible.

 

Fuente: CNN Chile