Autoridades de Gobierno, la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio Público entregaron este mañana un balance del megaoperativo policial llevado a cabo en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, que dejó 43 miembros de la banda criminal internacional “Los Trinitarios” detenidos.
¿Qué dijeron las autoridades?
El subdirector de Inteligencia y Crimen Organizado de la PDI, Jorge Sánchez, fue quien entregó las primeras cifras del procedimiento, destacando que se trata de una investigación de largo aliento que duró más de un año. También adelantó que contará con una segunda fase en el futuro próximo.
En total, 63 personas fueron detenidas, 252 fueron fiscalizadas -“algunas de ellas con situación irregular y otras con orden de expulsión”- e incautaron más de 30 kg de droga, municiones, armas, dinero, vehículos, entre otras especies.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que esta banda criminal extranjera fue desbaratada y que, cualquiera sea la organización criminal en Chile, “no tendrán impunidad, ni siquiera si se instalan en campamentos”.
A la agrupación criminal se le investiga por tráfico de marihuana, ketamina, éxtasis, armas, homicidios y lavado de activos.
El fiscal metropolitano occidente, Marcos Pastén, señaló que las indagatorias continúan para esclarecer cuál era el modus operandi que el grupo usaba para enviar dinero al extranjero por medio de remesas.
Toda duda sobre los detalles jerárquicos de la banda fue mantenida en secreto, dada la naturaleza privada de la investigación determinada por Fiscalía.
“No hay que estigmatizar”
Jorge Sánchez aprovechó la ocasión también para expresar que el operativo no es motivo para estigmatizar a la gente que vive en tomas o campamentos.
“No hay que estigmatizar el asunto de las tomas, quienes cometen delitos, cometen delitos, pero hay otras personas que son un aporte y están constantemente aportando a la salud, a la educación, a la cultura, hay que separar las cosas, aquí nosotros vinimos con blancos específicos“, señaló.
¿Quiénes son Los Trinitarios?
De acuerdo a Fiscalía, Los Trinitarios son una agrupación delictual fundada en Nueva York, conocida por estar compuesta mayoritariamente por sujetos de nacionalidad dominicana o estadounidenses de origen dominicano. Sus brazos operativos serían dominicanos “y uno o dos colombianos”.
En algunos casos utilizarían a ciudadanos haitianos para el microtráfico.
El grupo internacional nació en 1992 en la cárcel de Rikers Island, en Nueva York, donde los reos dominicanos se comenzaron a agrupar para defenderse de ataques de otros privados de libertad. En la medida que algunos iban quedando libres, fueron teniendo mayor presencia en la ciudad e incluso se extendieron a España, Reino Unido y su propio país de origen.
Los Trinitarios fueron considerados como “la pandilla de más rápido crecimiento en Nueva York, pues aumentaron rápidamente sus números al reclutar a nuevos miembros en escuelas locales”, consigna Infobae.
Narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, robos y homicidios son los ilícitos por los cuales se les identifica.
En Chile, más de la mitad de los lugares usados por la organización criminal para cometer delitos estarían situados en la toma “Nuevo Amanecer” y sus alrededores, en la comuna de Cerrillos.
Mega operativo en toma “Nuevo Amanecer”
Más de 50 vehículos terrestres y aéreos apoyaron las funciones de efectivos que llevaron a cabo diversas órdenes de allanamiento y rastreo de antisociales relacionados con delitos de trata de personas, lavados de activos, homicidio, entre otros, el viernes por la mañana en la toma “Nuevo Amanecer”.
La acción inició luego de un trabajo investigativo que comenzó en marzo de 2023, con información residual de distintas investigaciones y, principalmente, con el levantamiento de datos de la Unidad de Análisis y Estudios Criminales (UAEC).
Fuente: CNN Chile