El presidente Gabriel Boric abordó este martes la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad de mando en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
La instancia de formalización se realizará el próximo 7 de mayo, pese a que el pasado 17 de abril, la defensa de Yáñez solicitó al Tribunal Constitucional (TC) paralizar el juicio en su contra, argumentando inconstitucionalidad, luego de que una solicitud anterior fuera desestimada.
En ese contexto, el mandatario afirmó que no comunicaría mensajes a Yáñez a través de la prensa. “Tenemos una relación fluida y cualquier decisión que tenga que tomar, se la voy a comunicar personalmente a él”, agregó.
Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que todas las decisiones que se tomen en relación con un posible daño a la institución a raíz de la formalización, la va “a conversar directamente con el general director, quien, ejerciendo su cargo de director general de Carabineros, cuenta con toda mi confianza“.
Además, subrayó la importancia de cuidar las instituciones y respaldó el derecho del general de tomar las acciones judiciales que quiera.
“Creo que el general Yáñez tiene todo el derecho a ejercer todos los recursos judiciales que él y su defensa estimen pertinentes en este caso, y eso no va a ser sujeto de cuestionamiento por parte del Gobierno”, expresó el presidente.
Respecto al llamado criterio Tohá, que establece que un funcionario público que enfrenta un proceso de formalización debe dejar su cargo, Boric señaló que, dada la importancia de Carabineros en la seguridad del país, entrar en una polémica de ese tipo “sería contraproducente”.
“Para mí es muy importante que la valoración de Carabineros y la fuerza de la institución esté firme, y así lo he conversado con el general Yáñez y con todos los miembros y todos los generales del Alto mando y con los carabineros en general”, indicó.
Fuente: CNN Chile