Banco Bci ha sido nuevamente reconocido como la empresa mejor evaluada en Responsabilidad ESG por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que se centra en las variables de Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo.
De esta manera, por 12° año consecutivo la entidad financiera fue elegida en primer lugar en este ranking, que se mide desde 2011.
“Este reconocimiento es un reflejo de nuestro compromiso continuo por la creación de valor no solo para nuestros clientes, sino que también para nuestras comunidades donde operamos y el medio ambiente en general. También, es un fiel testimonio del arduo trabajo y compromiso de todo el equipo de Bci con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial. Nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir innovando y colaborando para construir un futuro más próspero para todos”, comenta Paola Alvano, gerente de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad en Bci.
Ser sostenible es uno de los pilares estratégicos de Bci y en el último tiempo la entidad financiera ha impulsado una serie de iniciativas que buscan generar impacto positivo en la vida de las personas.
Entre los hitos más destacados respecto al cuidado de medio ambiente se encuentra la adhesión a la Net Zero Banking Alliance, donde se convirtió en el primer banco privado chileno en participar de esta iniciativa respaldada por la ONU, y también su compromiso por lograr ser cero neto al 2050.
Para ayudar a sus clientes a transicionar hacia prácticas de triple impacto, Bci ha desarrollado diversos productos sostenibles como el Crédito Hipotecario Verde, Seguro Automotriz, Leasing Verde, Beneficios en productos ASG con Tarjetas de Crédito y Débito, Fondo Mutuo Bci Deuda Global Sostenible, entre otros.
En esa línea, Bci lanzó en 2023 el primer Booklet Verde en Chile de recomendaciones bursátiles con análisis ASG:
Estos hitos se suman a sus más recientes alianzas estratégicas orientadas a fomentar prácticas amigables con el medio ambiente, entre las que destacan Enel X, Climatech, Detroit, EMASA, entre otras.
Además, durante los dos últimos años Bci ha sido socio estratégico de Ladera Sur, comunidad que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y medio ambiente, entre otros.
Adicionalmente, la entidad financiera reforzó su compromiso con emprendedores en el EtM Day 2023, anunciando una nueva propuesta en su programa Nace con una inversión inicial de US $50 millones en fondos de deuda. También realizó la final del desafío “Bci Alianzas con Impacto”, en colaboración con Socialab, para encontrar proyectos de emprendimientos con soluciones innovadoras y sostenibles.
En cuanto a su experiencia colaborador, el año pasado Bci fue certificado como uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo según Top Employer Institute, que distingue a nivel mundial el cumplimiento de las mejores prácticas en materia de gestión de personas y clima organizacional. También, fue destacado como la “empresa más feliz de Chile” según el Ranking Building Happiness de BUK.
Estos logros han posicionado a Bci en el percentil 92 del DJSI (Índice de Sostenibilidad Dow Jones) y han marcado su entrada en el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano).
En ese sentido, Paola Alvano agrega que “durante el último tiempo, hemos observado que incluir prácticas sostenibles dentro de las empresas no solo es ético, sino también es rentable a largo plazo. Nuestra experiencia nos muestra, por ejemplo, que la sostenibilidad genera eficiencias operativas, reduce riesgos, nuevas oportunidades de negocio y mejora la percepción de la marca, lo que se traduce en una mayor confianza por parte de la comunidad, colaboradores, clientes e inversionistas”.
Merco es un referente en evaluación de reputación empresarial en Iberoamérica, con una trayectoria de más de 20 años. Este se basa en un sistema de evaluación reputacional, que usa una metodología multistakeholder, incluyendo seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.
Fuente: The Clinic