Al término del discurso del Presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), saludó a varios de los suyos —entre ellos, al candidato de Chile Vamos para la comuna que dirige, Jaime Bellolio (UDI)—, fue retenida por la prensa en más de una ocasióny, además, visitó diversos stands dispuestos sobre viviendas o gastronomía.
También dio sus impresiones sobre el discurso del Mandatario, a quien le reconoció un tono afable, tras semanas tensas entre el sector empresarial con el Gobierno.
En tres preguntas con The Clinic, Matthei aborda brevemente sus impresiones de la instancia.
—¿Qué le pareció el discurso y la política económica que hizo hoy el Presidente Boric en la Enade?
—No mostró política económica. Él no se refirió a ninguna política económica. Lo que sí hizo fue, de alguna manera, invitar a asumir algunos desafíos en el futuro, ¿no? Y esos desafíos obviamente todos quisiéramos que sucedieran, que los pudiéramos acometer entre todos. Esa es la forma en que Chile salió adelante durante mucho tiempo: con grandes acuerdos. ¿Cuál es el problema de ello? es que queda muy poco tiempo, porque ya a fines de este año hay elecciones y el próximo año ya es nuevamente electoral. Entonces, o esto se hace de forma muy urgente o ya pasó el tiempo.
—Sobre el sistema político: el Presidente Boric hizo una mención a ello y dijo que no estaba en contra de realizarlo, pero sí que daba una mala impresión que se priorizara esa conversación política y quedase en stand by la reforma de pensiones o la tributaria. ¿Le pareció certero el punto que marcó?
—Está claro que el sistema político a los chilenos le es algo lejano, es algo que no entiende, que no les interesa mucho. Pero, si uno explica que eso puede permitir mejores acuerdos para que Chile salga adelante, como sucedió cuando teníamos básicamente dos bloques, yo creo que eso es mucho más fácil de explicar. Es urgente el cambio (al sistema político), con 22 partidos políticos no llegamos a ningún lado. Todas las cosas son prioritarias, pero lo que uno nunca puede hacer es supeditar una a otra.
—Hace unos días atrás el alcalde Rodolfo Carter manifestó de que Chile Vamos no se debería abstener de realizar una primaria presidencial y que está dispuesto a competir con cualquiera.
—Eso no tiene nada que ver con la Enade. No quiero referirme al tema.
Fuente: The Clinic