Luego que WOM entrara en un proceso de reorganización solicitada bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, han sido varias las reacciones que esto ha generado. Si bien el Sernac ya ofició a que respondieran a sus clientes, esta vez fue Entel quien golpeó con un análisis al presente de su competidor.
En una junta de accionistas realizada por la empresa de telecomunicaciones durante la mañana de este martes, fue el propio presidente del directorio, Juan Hurtado Vicuña, quien se refirió a lo sucedido con la empresa que antes era manejada por Chris Bannister. Cabe recordar que su filial en Colombia también aplicó la misma medida que en Chile por su situación económica.
Según cito Diario Financiero, el presidente de Entel declaró que “WOM llegó a Chile, un país chico, donde ya había tres operadores y se equivocaron, no hay por donde negarlo. O sea, partieron con mucha fuerza, pero se les acabó la bencina”.
El análisis de Entel sobre la crisis de WOM
El gerente general, Antonio Büchi, también entregó su visión sobre lo sucedido con WOM. Allí, indicó que los problemas que arrastran corresponderían a “un síntoma de una situación de los márgenes de la industria”.
“Está claro que un mercado como el nuestro está con una tremenda competencia. Incluso, la OCDE dice que el promedio es de 3,3 operadores por país, a costa de que hay muchos países que son parte de ellos que poseen 50 (o más) millones de habitantes, es decir, mucho más grande que el chileno”, agregó.
Igualmente, manifestaron que Entel está focalizada en cumplir sus compromisos con los clientes. Y sobre un posible interés en los activos de WOM, manifestaron que “aún no hemos evaluado el tema en particular. No es el momento de comentar algo sobre eso”.
La rivalidad
Cabe recordar que ambas empresas desarrollaron una notoria rivalidad, luego que WOM entrara al mercado con una agresiva estrategia de marketing. Una de ellas, era golpear directamente a sus competidores, con gestos en sus comerciales, e inclusos imitando su clásica publicidad, recontratando a las modelos del carrier 123.
Esta relación tuvo su peak cuando la empresa que manejaba Chris Bannister presento una medida prejudicial el 12 de febrero de 2018 y que un año después se interpuso una demanda ante el “10° Juzgado Civil de Santiago. En el escrito, se acusó a Entel de ejecutar una campaña contraria a las prácticas leales, utilizando información falsa y engañosa para desviar clientela.
Si bien el 18 de octubre de 2019, Guinette López, jueza suplente del 10° Juzgado de Santiago, resolvió rechazar la demanda, fue el 16 de diciembre de ese año que WOM apeló y trasladó la disputa a la Corte de Apelaciones, la que terminó condenando a Entel y envió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Allí, también, se condenó a Entel por competencia desleal y ordenó que deberá pagar $2.206 millones a WOM. Esto, por concepto de lucro cesante.
Fuente: The Clinic