El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la leve caída del desempleo que reportó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, destacó la creación de 500 mil empleos durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
¿Qué pasó?
El organismo dio a conocer que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que la tasa de desocupación fue de 8,7% entre enero y marzo de 2024. La cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,7%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (13,0%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,4% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,3 pp., respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%, influida únicamente por personas inactivas habituales (-4,9%).
Reacción de Marcel
Tras ser publicadas las cifras, el ministro Marcel destacó que, “tal como lo habíamos anticipado el mes pasado, efectivamente concluyó este periodo en que veíamos aumentos sostenidos de la tasa de desocupación en la comparación en 12 meses y por primera vez vemos una caída”.
“Eso es sin duda una señal positiva. Lo mismo que también la disminución de la tasa de desocupación ajustada por estacionalidad”, indicó.
Otro aspecto que realzó el jefe de la billetera fiscal es la generación de empleo, indicando que son noticias positivas, luego de la creación de más de 30.000 empleos respecto al trimestre móvil anterior, ajustado también por estacionalidad. “Y el nivel de ocupación, al cual estamos llegando ahora en enero-marzo de 2024, acumula una creación de empleos de 500.000, medio millón de empleos respecto del momento en que asumió el actual Gobierno. Es decir, ya en lo que va corrido este Gobierno se ha creado medio millón de empleos“.
“Por supuesto, una parte muy importante de eso ha sido la recuperación respecto de la situación que tuvimos a la salida de la pandemia, pero en cualquier caso es una buena noticia que esos empleos se vayan materializando y eso va reafirmando la meta que nos señaló el presidente hace unos días en cuanto a generar a lo largo de todo el horizonte de Gobierno, alrededor de 700.000 empleos“. añadió.
Finalmente, el concluyó que en general las cifras del INE son noticias positivas, “que siempre en el margen, todavía la tasa de ocupación es más alta a sus niveles históricos, todavía tenemos algunos segmentos de la fuerza de trabajo que no han recuperado los niveles, las tasas de participación que tenían antes de la pandemia, pero creo que todos estos indicadores nos indican que vamos en la dirección correcta y que es muy importante que podamos ir viendo y asegurando los avances en los próximos meses para ir cumpliendo las metas que nos señalaba el presidente”.
Fuente: CNN Chile