Expertos en meteorología anticipan un cambio significativo en los patrones meteorológicos globales. Dentro de lo más destacado está la retirada de la fase El Niño, lo que nos deja un lapsus de condiciones neutrales en la antesala de la posible llegada de La Niña a mediados de este 2024.
Lo anterior, a propósito del reciente informe del mes de mayo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN).
Según explicó la meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, Pamela Henríquez para Meteored, las temperaturas registradas en el Pacífico han experimentado una disminución constante durante los últimos dos meses. Recordar que, hasta hace un tiempo, estas eran más altas de lo normal.
Este cambio en la temperatura del Océnao indica una transición a una fase netura, es decir, sin El Niño y sin La Niña. Eso sí, también anticipa que existe un 50% de posibilidades de la llegada de esta última para el próximo trimestre (junio, julio y agosto 2024).
En ese sentido, “se espera que la transición de El Niño a la fase de condiciones neutrales no sea muy extensa, y que en pocos meses se desarrollen condiciones características de La Niña”.
Qué significa la eventual llegada de La Niña en Chile
La influencia de La Niña en Chile es considerable, dado su impacto en las precipitaciones y temperaturas en diferentes regiones del país. Durante este fenómeno, se suelen registrar precipitaciones por debajo de lo normal. Esto puede agravar las condiciones de sequía, especialmente en áreas que ya son áridas o semiáridas.
También, se prevén temperaturas más frías de lo normal durante los eventos de La Niña, lo cual puede afectar tanto las actividades agrícolas como las condiciones de vida en diferentes regiones. La Niña también tiende a fortalecer los vientos alisios, lo que puede influir en las condiciones climáticas locales y en la distribución de las lluvias.
Según detalla la experta de Meteored, el fenómeno de El Niño que se registró en 2023-2024 mostró un pico en noviembre de 2023 con un incremento de +2,1°C en la temperatura superficial del mar. Desde febrero de 2024, las temperaturas comenzaron a disminuir, volviendo a valores normales en mayo de 2024.
Como se señaló anteriormente, para el segundo semestre de 2024, se anticipa la posible aparición de La Niña, con un pronóstico del 50% de probabilidad para condiciones neutrales y otro 50% para La Niña.
En consecuencia, se espera que las temperaturas en el centro-sur de Chile sean más frías de lo normal, mientras que las precipitaciones pueden estar por debajo de lo normal en algunas regiones, afectando los patrones habituales de clima en el país.
Fuente: biobiochile