El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió este martes acoger el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra del Canal del Fútbol SpA (CDF).
Como resultado, se impuso a esta última una multa de 32.000 UTA (aproximadamente USD 27 millones). Según lo informado por el TDLC, esta sanción representa la más alta impuesta en la historia por este organismo.
Tanto el requerimiento inicial como la demanda imputada a CDF señalan que la empresa habría incurrido en abusos de su posición monopólica en el mercado de la transmisión televisiva en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional.
Asimismo se pone de manifiesto diversas prácticas, como la fijación de un precio mínimo para la reventa, la limitación de las promociones que pueden llevar a cabo los cableoperadores, la imposición de mínimos garantizados arbitrarios y la obligación de que los cableoperadores comercialicen el CDF Básico a toda su base de clientes.
Estos últimos estaban obligados a adquirir y distribuir dicho canal para acceder a las señales CDF Premium, entre otras denuncias.
El Tribunal concluyó que desde el año 2003, CDF ha mantenido una posición de monopolio en el mercado de la provisión mayorista de las señales de televisión que transmiten en directo el Campeonato Nacional en el territorio nacional.
Fuente: CNN Chile