Juez chileno condena a 18 años de cárcel a exguerrillero extraditado de México.
La agencia EFE hace unos meses realizo un reportaje sobre Raúl Escobar y su condena por 18 años.
La justicia chilena condenó este lunes a 18 años de cárcel al exguerrillero Raúl Escobar Poblete, acusado como autor del homicidio en 1991 de Jaime Guzmán, senador derechista e ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El juez Guillermo de la Barra condenó a Raúl Escobar «a 18 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán Errázuriz», indicó un comunicado del Poder Judicial.
Escobar fue extraditado a Chile en septiembre del año pasado desde México, donde vivía bajo una identidad falsa. Fue detenido en 2017 y posteriormente condenado a 60 años de cárcel por encabezar una banda de secuestradores en ese país.
El juez De la Barra también estableció que una vez la sentencia sea ejecutada en Chile «se proceda a la devolución de Escobar Poblete a México, en cumplimiento del acuerdo de entrega temporal firmado entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos Mexicanos para que siga purgando en ese país una condena impuesta», agregó el Poder Judicial.
Raúl Escobar es un exguerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió contra la dictadura de Pinochet, donde era conocido como comandante ‘Emilio’.
En 1991 fue parte del grupo que emboscó y acribilló el automóvil en el que circulaba Guzmán cerca de la universidad Católica en Santiago, donde dictaba clases.
El exguerrillero chileno Mauricio Hernández Norambuena, quien también participó en el asesinato de Guzmán, fue extraditado desde Brasil en 2019 y cumple condena en Chile.
Ricardo Palma Salamanca, otro de los exguerrilleros involucrados, recibió hace tres años asilo político en Francia.