Luego de una reciente mesa técnica con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), las autoridades alertaron sobre la probabilidad de que ocurran remociones en masa en zonas donde se prevé la influencia de un sistema frontal que traerá lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de una isoterma cero alta.
De acuerdo a Meteored, con base en el estudio del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), el primer pulso de precipitación comenzará en la madrugada del martes 4 de junio entre las regiones de La Araucanía y Aysén, disminuyendo a lo largo del día.
Sin embargo, el evento más intenso se espera para mediados de semana, en un segundo pulso que podría superar los 90 mm de agua caída en la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Ñuble y Biobío.
Esta condición meteorológica se asocia a que la isoterma 0 °C se ubicaría en un mínimo de 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el tramo geográfico mencionado, provocando más precipitación líquida en sectores donde se debería registrar nieve.
Las lluvias de este segundo pulso se extenderán hasta la Región de Magallanes.
La advertencia
La advertencia por remociones en masa fue activada para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío desde la mañana del miércoles 5 hasta la noche del jueves 6. Además, se esperan ráfagas de viento de hasta 50 km/h en estas áreas.
Las autoridades llamaron a reforzar las precauciones ante las eventuales emergencias que puedan surgir, debido a la cantidad de lluvia pronosticada. Entre el miércoles y el jueves, podrían acumularse 65 mm de precipitación en el valle y la cordillera de la Región del Maule.
A todo este “cóctel meteorológico”, como lo calificó Meteored, hay que sumar un ingrediente del cual ya hemos visto sus efectos en Chile durante el invierno 2023: un río atmosférico que aterrizaría entre las regiones del Biobío y Los Ríos.
A partir del jueves por la noche, se espera un tercer pulso de lluvias en el sur de Chile, principalmente desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén. Las precipitaciones también se extenderán a las regiones de Ñuble y Maule durante la tarde del viernes.
Las lluvias continuarán intensificándose durante el fin de semana, con la posibilidad de que alcancen la zona central el domingo 9 de junio.
Fuente: CNN Chile