Cuál es la diferencia entre un ciclón extratropical y un huracán

Mientras Chile enfrenta las inclemencias de un ciclón y un río atmosférico, surge una pregunta común: ¿Cuál es la diferencia entre un ciclón extratropical y un huracán?

Recordemos que el fenómeno climático que desde hace una semana se forma en el océano Pacífico dejará intensas lluvias y fuertes rachas de viento en varias regiones a contar de este martes, seguido por un río atmosférico.

¿Qué es un ciclón extratropical?

Dese hace ya casi una semana que se anuncia la formación y llegada de un ciclón extratropical a Chile, algo que, según ciertos meteorólogos, no es nada más que un sistema frontal común.

En ese sentido, un ciclón extratropical, también conocido como ciclón de latitudes medias, es un sistema de baja presión que se forma fuera de los trópicos, típicamente entre los 30 y 60 grados de latitud, justamente los paralelos que abarca Chile en el mapa del mundo.

Sus características son similares a las anunciadas: rachas de viento cercanas a los 80 km/h, acumulados de lluvia caída sobre 100 mm y una isoterma cero alta, debido al asenso de temperaturas.

Pero, por otro lado, también existen los ciclones tropicales, que se forman en los trópicos o en océanos calientes, o sea, no cerca de Chile. Sus efectos son más cortos, pero más intensos que los extratropicales.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA), a este fenómeno también se le conoce como huracán.

¿Qué diferencia hay entre un ciclón y un huracán?

Por lo anterior, se entiende que un huracán es un tipo de ciclón tropical que se origina sobre aguas cálidas en regiones tropicales y subtropicales, llevando vientos de al menos 119 km/h.

Como se dijo, los ciclones extratropicales se forman sobre tierra o mar en regiones de latitudes medias y son impulsados por colisiones de masas de aire frío y caliente.

Contrariamente, los huracanes se desarrollan exclusivamente sobre aguas cálidas que alimentan el sistema con energía y humedad, un requisito esencial que falta en las regiones donde se forman los extratropicales.

A diferencia de los huracanes, los ciclones extratropicales no presentan un ojo claro y sus vientos no están tan concentrados en un área específica. Sin embargo, pueden abarcar áreas mucho más amplias y traer consigo precipitaciones extremas, vientos fuertes y cambios bruscos de temperatura.

Fuente: BioBioChile