Disputas entre Filipinas y China

Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar de China Meridional, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

En los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, principalmente en torno a los atolones de Scarborough y Second Thomas, donde acuden pescadores filipinos a faenar.

Uno de los incidentes con mayor tensión tuvo lugar el 17 de junio en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, cuando personal de la Guardia costera china cercó y abordó un barco filipino que realizaba una misión de aprovisionamiento al destacamento militar que Filipinas mantiene en el barco Sierra Madre, encallado de manera deliberada en 1999 para reforzar su reclamación territorial.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses. Esto incluye algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán.

Tokio y Pekín también mantienen desacuerdos sobre las islas Senkaku (llamadas Diaoyu por China) bajo el control efectivo de Japón en el mar de China Oriental.