El Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia (Rosfinmonitoring) informó este jueves que incluyó a Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexéi Navalni (47), en su lista de personas y organizaciones que fomentan el terrorismo.
Con base a esta decisión, sus activos y fondos en territorio ruso han sido congelados, según señaló la agencia de noticias Interfax.
De acuerdo con antecedentes, la acusación contra la viuda del líder opositor se basaría en su pertenencia a la ONG Fundación Anticorrupción -creada por su difunto esposo-, considerada organización extremista en Rusia.
Esta decisión de las autoridades rusas se da un día después de que emitieran una orden de detención en contra de Yulia Navalnaya.
Navalnaya, quien ha prometido seguir con el trabajo de su esposo desde el extranjero, se enfrenta a una pena de entre dos y seis años de prisión. Junto a esto, se expone a una multa que puede ascender hasta los 600.000 rublos (unos 6.200 euros) si se demuestra que es culpable de pertenencia a grupo extremista.
Cabe recordar que Navalni, quien se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude, murió a mediados de febrero de 2024 -a los 47 años- bajo extrañas circunstancias.
Algunos relacionaron su deceso a mal estado de salud, lo cual su entorno atribuyó a que habría sido víctima de envenenamiento.
Fuente: BioBioChile