¿Tohá 2025? Esta fue la pregunta que surgió ayer al interior del progresismo luego que desde la directiva del Partido Por la Democracia (PPD) se comentó que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, “tiene todos los atributos” para llegar a La Moneda.
Reaparición de Bachelet
El miércoles pasado la expresidenta Michelle Bachelet tuvo un almuerzo en el Congreso Nacional con los presidentes de los partidos políticos del oficialismo, más la Democracia Cristiana (DC). ¿La razón? Reforzar la unidad progresista, de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.
Esta “Operación rescate” ocurrió en medio de dos semanas de alta tensión en el oficialismo, especialmente tras la remoción del dirigente comunista Juan Andrés Lagos de la asesoría de la Subsecretaría del Interior; el dictamen de prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por eventual corrupción en el denominado Caso Farmacias Populares.
Sumado a esto, están las acusaciones de montaje que emitieron personeros y parlamentarios del Partido Comunista (PC) respecto del operativo por artefactos explosivos en Villa Francia, en Estación Central. Todas estas situaciones generaron diferencias al interior del oficialismo, y sobre todo críticas desde el Partido Socialista (PS), una de las alas más fuertes del Ejecutivo.
Por esta razón, el almuerzo -que organizó Horizonte Ciudadano, fundación creada por Bachelet en 2018- tuvo como objetivo principal crear un espacio de tregua ante los diversos roces. Según algunos de los convocados, la finalidad de la reunión estuvo en fortalecer el llamado a la unidad del sector frente a los desafíos conjuntos que deberán enfrentar en el próximo periodo.
De hecho, la convocatoria se enmarcó en el esfuerzo del sector por alinear a los partidos progresistas y asegurar una colaboración más estrecha en vísperas de un año crucial para el panorama político nacional, especialmente considerando que el oficialismo construyó relaciones electorales con la DC.
El nombre de la expresidenta en el mundo político se alzó nuevamente esta semana luego que los resultados de la última encuesta Criteria revelaron que el interés por Bachelet continúa tomando fuerza en la carrera presidencial.
De acuerdo con los números, la líder progresista -y militante socialista- subió y quedó en segundo lugar en las menciones espontáneas, antecedida únicamente por la alcaldesa de Providencia y eventual postulante a La Moneda, Evelyn Matthei.
En concreto, la lideresa de la Unión Demócrata Independiente (UDI) apareció con un 28% y, tras amplia distancia, estuvo Bachelet con un 9%, pero superando a quien tenía dicha posición: el líder del Partido Republicano (PLR) José Antonio Kast (8%).
Al término de la reunión, la expresidenta Bachelet calificó el encuentro como “interesante” y señaló que existe disposición para resolver las diferencias: “Tenemos el desafío de continuar apoyando el progreso de Chile y asegurarnos de que se refleje en los mejores candidatos para las elecciones tanto municipales como de gobiernos regionales, para que estos candidatos puedan responder a las necesidades y ofrecer soluciones a los problemas de la gente”.
Bachelet además afirmó que este tipo de conversaciones han sido provechosas y buscan adelantar los procesos de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.
Finalmente, al ser consultada sobre una posible candidatura presidencial, aseguró que este “no fue tema”.
“Tohá tiene todos los atributos para llegar a La Moneda”
En medio del entusiasmo por la eventual candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, el senador y presidente de Partido Por la Democracia (DC), Jaime Quintana, amplió las posibilidades y señaló que la ministra del Interior también tiene aptitudes para competir en las presidenciales.
En entrevista con La Tercera, el timonel oficialista y líder de la colectividad en la que milita la ministra del Interior dijo ayer que, si uno algo conoce en qué consiste el gobernar y la toma de decisiones que tienen que ver con el Ejecutivo, “uno puede imaginar cuáles son los atributos que se requieren para que llegue a La Moneda. Y yo creo que Carolina Tohá tiene todos los atributos para llegar a La Moneda”.
Incluso, afirmó que, a su juicio, el liderazgo de Tohá es distinto, nuevo y con muchas perspectivas de futuro.
No obstante, comentó que esta es una decisión que habrá que tomar más adelante. “Su reconocimiento también es bastante amplio en la sociedad chilena”, agregó.
Las declaraciones de Quintana no han sido indiferentes al interior progresismo. De hecho, ya hay parte del sector que dice que la jefa de gabinete “podría conducir” un eventual gobierno.
“Yo creo que Carolina Tohá ha sido una buena ministra del Interior. Le ha tocado un periodo muy complejo y ella ha conducido una agenda de seguridad, que obviamente no tiene impacto en lo inmediato, pero sin duda que tiene grandes capacidades técnicas y humanas como para aspirar a un cargo de presidenta de la República”, afirma a CNN Chile el diputado de la DC Ricardo Cifuentes.
No obstante, indica que se tendrá que “conversar mucho” respecto de cómo y cuáles serían las condiciones para tener una alianza de Gobierno “que represente bien una centroizquierda progresista en Chile.”
“Pero creo que ella es una de las personas que podría conducir”, sentencia.
Una opinión similar tiene su colega Eric Aedo (DC): “Sin duda que Carolina Tohá tiene muchas cualidades que pueden impulsarla a ser candidata a presidencial”, pero, el segundo vicepresidente de la Cámara Baja enfatiza que Bachelet reúne “condiciones aún superiores” para ser candidata presidencial del sector. Algo que quedó demostrado con el almuerzo Oficialismo-DC, comenta.
“Bachelet convoca a una reunión y van desde la Democracia Cristiana, Socialismo Democrático, el Frente Amplio, el Partido Comunista, a esta reunión y también pudimos ver ayer cómo personas independientes, chilenos y chilenas comunes y corrientes, se acercan a la expresidenta. Creo que Michelle Bachelet es la mejor candidata que existe hoy día, y cada vez que uno nombra a Bachelet, uno ve como en la derecha un frío les recorre la espalda frente a una candidata que es altamente competitiva y que todos los días crece y crece en las encuestas”, agrega.
De este modo, Aedo refuerza que Tohá “tiene sus méritos”, pero “sin lugar a duda es mejor candidata Michelle Bachelet”.
Finalmente, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD) Raúl Soto dice que, a su juicio, la titular de Interior posee “capacidades intelectuales y políticas”, pero “hay también debilidades”.
“Con el nivel de exposición que ha tenido aún no ha logrado despegar ni posicionarse en los primeros lugares de las preferencias ciudadanas y eso sin duda que genera dudas, más cuando se ha impuesto en las últimas semanas la opción de la expresidenta Michelle Bachelet”, añade.
No obstante, Soto no cierra la posibilidad e refuerza la idea de que la eventual candidatura de la jefa de gabinete se enmarca en definiciones internar que debe conversar el sector, ya que -asegura-“lo importante acá es tener claro que necesitamos a las personas más competitivas para enfrentar las cartas de la derecha y de la extrema derecha conservadora, que lo que quieren es retroceso para Chile”.
Fuente: CNN Chile