Tras la explosión registrada el miércoles en el Volcán Villarrica, los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres determinó modificar el perímetro de seguridad a un radio de 2 kilómetros en torno al cráter activo.
Previo al incremento en su actividad, el perímetro era de 500 metros en torno al cráter.
Por su parte, el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que se mantiene el nivel de alerta técnica Amarilla para el macizo, reportando que el miércoles ocurrió un evento explosivo energético, comparativamente mayor a los eventos estrombolianos ocurridos recurrentemente en el volcán.
Esto porque los piroclastos balísticos alcanzaron cerca de 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, y se depositaron principalmente en la parte superior del edificio volcánico. No obstante, se ha identificado la presencia de bloques a 1.400 metros medidos desde el centro del cráter.
Sernageomin, en tanto, da cuenta que el volcán mantiene un nivel de actividad por sobre su nivel base, mostrando signos de inestabilidad energéticamente mayor a la actividad estromboliana normalmente registrada, sin actividad precursora asociada.
Ante ese escenario, se resolvió modificar la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 2 kilómetros desde el centro del cráter activo.
Podría haber explosiones de mayor energía
Los expertos indican que debido a este incremento en su actividad, se podrían registrar explosiones de igual o mayor energía en el volcán.
Así lo informó Alejandra Ávila, subdirectora nacional de geología de Sernageomin: “El volcán Villarrica se encuentra con una actividad anómala, por lo que hemos reforzado el monitoreo continuo que tenemos en la zona y estamos en constante coordinación con Senapred para prever cualquier eventualidad”.
La autoridad agregó que “en el contexto actual de actividad del Villarrica es posible la ocurrencia de explosiones similares o con un mayor grado de energía, por lo tanto, se procede a cambiar a 2 kilómetros el perímetro de seguridad”.
Por su parte, Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencias de Senapred, reforzó que “conforme a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, hemos establecido las coordinaciones para ampliar el perímetro de seguridad de 500 metros a 2 km. Cabe destacar que esta medida es de carácter preventiva y busca que las personas no se expongan de manera innecesaria a situaciones de riesgo, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar esta restricción de acceso a la zona delimitada”
Es preciso indicar que se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía; y Panguipulli, en Los Ríos. La medida estar vigente desde el 08 de noviembre de 2022.
Fuente: BioBioChile