Autoridades entregaron el balance final luego de cerrada la primera etapa de postulaciones al Subsidio Eléctrico, iniciativa que busca entregar una ayuda económica a las familias más vulnerables en el contexto de las alzas en las tarifas de la electricidad.
Según detallaron en una actividad donde estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; las postulaciones estuvieron abiertas entre el 1 y el 14 de julio, ventana de tiempo donde más de 1,6 millones de personas pidieron acceder al beneficio.
Según Pardow, estas corresponden a postulaciones que ya pasaron un filtro inicial “y pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares”.
Balance postulaciones al Subsidio Eléctrico
Ahora inicia una etapa de análisis de las mismas, donde entran a ponderar otros aspectos, si bien el ministro considera que la gran mayoría deberían calificar para acceder al subsidio.
“Si bien esta cifra es más que el objetivo que nos habíamos puesto, atendido al financiamiento que nos provee la ley de estabilización de 1,5 millones, este número es uno que podemos asumir sobre la base de las condiciones financieras del fondo. Eso significa que si esta cantidad de gente persevera y califica a la luz de los siguientes trámites, van a recibir este beneficio“, sostuvo Padrow.
A nivel geográfico, la mayoría de postulaciones se concentraron en la región Metropolitana, seguida del Bío Bío y la región de Valparaíso.
Los resultados de las postulaciones se darán a conocer en la primera quincena de septiembre del presente año, mientras que el primer pago se concretará en octubre.
El Subsidio Eléctrico constará, en primera instancia, de un “descuento que se aplicará en una sola cuota durante octubre de 2024”, según detalla el Gobierno.
Al año siguiente, en 2025, el beneficio pasaría a ser mensual.
Según detalló el encargado de la cartera de energía, la segunda convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico será en la primera quincena de octubre.
Aquellos que respondan en esta segunda parte percibirán el beneficio también desde el 2025, dependiendo del número de integrantes del hogar.
Fuente: BioBioChile