Ante la agudización de la crisis de seguridad en la capital, la ministra Tohá anunció que extenderá el programa a toda la Región Metropolitana, decisión que fue valorada por autoridades locales, pero que también generó críticas.
Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Felipe Donoso y Flor Weisse criticaron que el Gobierno no haya decidido extender el Plan Calles Sin Violencia en regiones, tal como anunció que se hará en la Región Metropolitana.
Debido a la agudización de la crisis de seguridad en la capital, la ministra del Interior y Seguridad Púbica, Carolina Tohá, anunció que ampliará la cobertura del programa a toda la región. La decisión fue valorada por autoridades locales, sin embargo, también hubo alcaldes, y el mismo gobernador metropolitano, Claudio Orrego, quienes indicaron que esto era una petición que se había hecho desde el lanzamiento del plan.
Reacción desde la UDI
Al respecto, los diputados gremialistas también cuestionaron la decisión del Ejecutivo, considerando además que, la titular de Interior informó que se aumentará en 500 la cantidad de carabineros destinados a la región.
Se olvidaron “nuevamente que la crisis de seguridad también se extiende al resto de las regiones del país”, sostuvieron, y en ese sentido, indicaron que desde hace meses le han señalado al Gobierno que el plan “no ha surtido los efectos deseados, independiente de las cifras que ha dado a conocer la ministra Tohá”.
“En regiones hemos tenido también un aumento significativo de asesinatos, especialmente en la comuna de Lota, donde ya van siete homicidios en lo que va del año y tiene muy preocupada a la población”, añadieron.
De este modo, los diputados lamentaron que el Gobierno siga “sin entender que Santiago no es Chile. A pesar de las necesidades que tenemos en regiones en materia de seguridad, deciden destinar 500 efectivos policiales a Santiago de un momento a otro, lo que probablemente se traducirá en que muchos Carabineros serán trasladados desde las regiones a la Región Metropolitana”.
“Lo que necesitamos es una solución integral para combatir esta ola de homicidios y al crimen organizado. Para eso necesitamos avanzar también en proyectos de ley que les den mejores herramientas a nuestras policías y al Ministerio Público enfrentar esta delincuencia y proteger a la ciudadanía, pero lo que no puede ocurrir es que el Gobierno desvista a un santo, en este caso las regiones, para arropar a otro, es decir, la Región Metropolitana”, sentenciaron.
Fuente: CNN Chile