Durante la jornada de este domingo se registraron dos pulsos eruptivos en el Volcán Villarrica, los que generaron una columna de cenizas en el lugar.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Prevensión y Respuesta ante Desastres (Senapred), la erupción se produjo a causa de “dos sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico“.
Una vez que inició el evento geológico, el volcán emitió material piroclástico, es decir, material fragmentado que es expulsado por el cráter en estado sólido o líquido.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la columna de cenizas ha alcanzado los 780 metros sobre su punto de emisión.
Debido a estos antecedentes, las autoridades han decidido decretar alerta amarilla para la Región de la Araucanía y la Región de Los Ríos, en particular en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.
Hasta ahora las autoridades continúan el monitoreo del evento y han informado que la medida se mantendrá hasta que el evento así lo amerite.
Monitoreo en la zona
Durante horas de la tarde, Carabineros realizó un monitoreo preventivo en helicóptero por el perímetro de exclusión de 1.500 metros al rededor del volcán.
Los funcionarios informaron que sobrevolaron “el Volcán Villarrica, el centro de esquí, el camino de acceso y la ruta internacional”.
De acuerdo al general Manuel Cifuentes, “las personas que estaban desarrollando deporte de nieve, efectivamente están respetando el perímetro”.
Además, la autoridad informó que “está todo en completa normalidad” en la zona, aun así recalcó que la alerta amarilla continúa.