Parlamentarias de oficialismo respondieron a la defensa que hizo el senador y presidente de la UDI a su padre, agregando que será el partido el que deberá determinar sobre su propia orgánica, pero que deberían haberse distanciado del caso. «Ha defendido históricamente a pederastas», dijo la diputada Veloso sobre la UDI.
El caso que involucra a Eduardo Macaya, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, ha generado repercusiones también en el Congreso. Y no necesariamente por los hitos que siguen marcando el caso, como lo fue hoy el cambio de prisión efectiva a arresto domiciliario total como medida punitiva en contra de Eduardo Macaya hasta que la sentencia esté finalmente ejecutoriada.
Fueron, en realidad, las palabras del senador Macaya las que hoy llevaron a un grupo de parlamentarias a expresar en punto de prensa sus reacciones: por un lado, su defensa “como hijo”; por otro, la precisión que hizo sobre que las víctimas “no son sus nietas”.
“Los hijos no son culpables de los delitos de los padres”, partió diciendo la diputada Emilia Schneider (FA). “Pero los políticos sí son responsables de sus declaraciones y sus dichos. La defensa que hizo el senador Macaya de su padre, abusador de menores, es inaceptable. Y más inaceptable aún es el silencio de la UDI”.
En la misma línea, Camila Musante (Ind.- bancada PPD) abordó las críticas que apuntan a la permanencia de Javier Macaya como senador de la República, comentando que “si esta no es una posición compartida con la UDI, la defensa de su padre, afirmar que es inocente, teniendo una condena de un tribunal que afirma su culpabilidad, entonces parece impresentable que siga siendo el vocero y presidente de ese partido político”.
“Lamentablemente no sabemos qué piensa la UDI, porque hay un silencio -cómplice, por cierto- y que nos ha llamado profundamente la atención a propósito de las declaraciones de un senador de la República”, añadió Musante.
A ambas se sumó Consuelo Veloso (Ind.- bancada FA), quien enfatizó que la decisión sobre quién lidera la UDI está en manos de sus militantes, “no así, nos gustaría saber la opinión de la candidata presidencial de la UDI, que en caso de ganar las elecciones va a gobernar con un partido que ha defendido históricamente a los pederastas: defendieron a Spiniak, a Karadima, a Schäfer y ahora a Macaya”.
“El silencio hoy es cómplice y encubridor. La Unión Demócrata Independiente con su bancada y con la candidata presidencial Evelyn Matthei están siendo encubridores e incluso cómplices de la impunidad que está viviendo hoy el senador Macaya y de la tremenda revictimización para las niñas que han sido agredidas”, agregó.
Fuente: CNN Chile