El ministro de Educación, afirmó que al ser el servicio local el sostener de los establecimientos educacionales movilizados, el Mineduc no contaría con las “atribuciones» para «poder intervenir en caso de afectación grave del derecho de la educación»
Este miércoles se cumplen 52 días desde que los docentes de establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama se encuentran en paro. El profesorado de la zona acusa malversaciones de fondos de parte de la entidad y problemas de infraestructura que imposibilitarían la realización de clases.
Ayer martes, la directiva del Colegio de Profesores llegó hasta La Moneda para presentar una carta al Presidente Gabriel Boric donde solicitaban su “intervención directa” y la del Estado para solucionar el conflicto educacional de la tercera región.
Bajo ese contexto, esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó en conversación con Radio Concierto que de los 11 SLEP que hay en funcionamiento a nivel nacional “ninguno tiene la situación de Atacama”. “Los hallazgos de la auditoría nos muestran en Atacama algo que no se ha visto en el resto”, afirmó.
En ese sentido, fue consultado por si la situación en la región norteña evidenciaría un fracaso del sistema de desmunicipalizacion, ante lo que el ministro señaló: “Yo creo que está en un riesgo importante”. “Y ese riego importante lo abordamos identificándolo y corrigiéndolo, y para eso hay diagnósticos”, añadió.
En ese contexto, apuntó a que uno de los elementos específicos que se deberían corregir es “la gobernanza”. “Hoy el ministerio no tiene ninguna herramienta para poder intervenir en caso de afectación grave del derecho de la educación. Yo no puedo remover las autoridades del segundo nivel jerárquico, por ejemplo, para hacer ajustes en los equipos y normalizar el funcionamiento del servicio”, explicó.
Respecto al año escolar de los más de 30 mil estudiantes de la zona que llevan casi dos meses sin clases, Cataldo aseguró que el Mineduc está trabajando para acordar una solución. Sin embargo, advirtió que no tiene “atribuciones para forzar un retorno a clases”, puesto que “el sostenedor es el servicio local”.
“Los servicios locales, así como los municipios, son entidades autónomas”, indicó. “La razón por la que se discutió que fueran autónomos precisamente tenía que ver con evitar la intervención de los gobiernos de turno, lo que ahora nos juega en contra”, sostuvo.
No obstante, el ministro estimó que “probablemente los estudiantes estarán el próximo año recuperando lo perdido”. “Estamos apostando a que las clases se retomen en noviembre y se cierre el año, pero vamos a necesitar una recuperación de aprendizaje específica para Atacama”.